utilitarismokantiano

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Universidad de Chile
Facultad de Derecho
Departamento de Ciencias del Derecho
Curso de Filosofía (de la) Moral
M. E. Orellana Benado, D. Phil. (Oxon.)
Semestre Otoño 2013

Respuesta a lapregunta por un utilitarismo kantiano

Immanuel Kant y JS Mill, dos autores modernos que han sido la base del pensamiento moral, provienen de vertientes de la filosofía totalmente distintas, ambosintentando dar respuesta a la misma pregunta: ¿En qué debemos basarnos a la hora de darle valor a una acción moral?
Kant, plantea una ética deontológica, es decir, la valoración de un acto moral seencuentra en la máxima por la cual ha sido resuelto. En cambio Mill, plantea una ética teleológica, que considera que la valoración de un acto moral está dada por las consecuencias de este mismo acto.Kant pretende la construcción de una moral universal, objetiva y aplicable a todos los seres racionales, esta moral debe estar basada en un conocimiento seguro, dado por la razón pura, y laconducta moral estaría regida por juicios sintéticos a priori (imperativos categóricos). Las características más importantes del imperativo categórico son su necesidad y universalidad, que se sustentan enla “buena voluntad”: la voluntad se autoimpone estos imperativos, gozando así de su autonomía. Las acciones realizadas por la voluntad pueden ser por el deber o conforme al deber, de las cuales solola primera contiene un valor moral, el cual se encuentra en la máxima según la que ha sido decidida la acción: el deber. Pero este valor se encuentra solo interiormente, desde la perspectiva delindividuo, sin importar los resultados de estas acciones.
Por su parte, John S. Mill sostiene que todo el conocimiento está basado en la experiencia, incluso las ciencias como la lógica y lasmatemáticas, que proponen leyes generales de la naturaleza, mantienen su fundamentación en la experiencia. Habla de un Utilitarismo, donde el móvil de la acción moral está dado por el principio de utilidad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS