Utilización De Tecnologías De La Información Y Comunicación De Docentes

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Anteproyecto:

“Concepciones sobre la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación de Docentes”









Chillán, Diciembre 2012









Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación ya no son solo un medio de facilitar nuestras vidas sino que además un medio para educar.

Debido a esto existen pocos estudios que tratan estetema desde la visión del profesorado, su concepción personal y su utilización de TICS en el aula. Se realizó un estudio de análisis y comparación de las concepciones y utilización de las TICS en aula de tres profesores de colegios municipales y particulares de la comuna de Chillán. Para obtener la información se realizaron entrevistas individuales y grupales semi- estructuradas. Se analizaron ycompararon temas relevantes en el manejo de las TICS en el aula y de su concepción, tales como las razones del uso y no uso de TICs, el manejo y utilidad que le dan a las TICS, etc.





























1. Introducción

Hoy en día se puede observar un aumento significativo de la tecnología, tanto para hacernos más fácil la vida o para ser parte de ella. Esasí que formamos parte de una sociedad tecnológica, o como lo dirían Cejas y Picorel (2009) Tan poderoso es el impacto social de las nuevas tecnologías que se afirma que estamos entrando en un nuevo periodo o etapa de la civilización humana: la llamada "sociedad de la información y del conocimiento".
Debido a esto la educación, en particular chilena, ha tenido que reformularse e ir másallá de las simples metodologías conductistas que hacían del estudiante un mero receptor de la información. La formación aparece como una inversión y para lograr los beneficios que ésta puede contribuir es necesario que la transmisión de los saberes generen una actualización y adaptación a las nuevas necesidades que se presentan, como lo son en nuestros días las Tecnologías de la información y lacomunicación (TICs), y para ello es preciso reformar los sistemas formativos en todos sus niveles de educación.
En otras palabras, la educación a creado fuertes lazos con las tecnologías de la información y comunicación (TICS), por una parte para ampliar los horizontes del conocimiento a otras fuentes y simultáneamente riqueza económica, además para reducir lo que hoy llamamos brechadigital “se define en términos de acceso a computadoras (TIC) e internet y habilidades de uso de estas tecnologías” (OCDE, citado en Cejas y Picorel (2009)).
Es importante que además el profesor tenga un amplio conocimiento en este ámbito, pues un buen docente debe tener manejo de las TICS para la enseñanza, así también de los programas y bases que contemplan el uso de estas herramientastecnológicas. Porque sino esto puede traer consecuencias que les desvían el uso pedagógico a las TICs, ya que si un profesor no guía adecuadamente a sus alumnos, esto puede generar distracciones en los estudiantes que se ven sujetos a fuentes de información poco fiables. Incluso se podría generar un trastorno adictivo debido a su uso excesivo, especialmente en adolescentes.
Un buen manejo yun buen uso de las TICS suponen mayores ventajas en el mundo actual. “las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un rol clave para mejorar las destrezas cognitivas, motivar el análisis cooperativo de problemas y contribuir con la labor docente (Díaz-Antón, 2002; López, 2011).
Cabe considerar que la práctica de estas herramientas y de su uso no se ve reflejada entodos los establecimientos, los alumnos son nativos digitales y los profesores inmigrantes digitales. Así, el inmigrante en este caso debe gastar mucho tiempo para ambientarse en su nueva patria. Y muchos profesores no se han dado este tiempo según Prensky (2001). Pero no es posible emitir juicios respecto a la obligatoriedad del uso y manejo de TICs porque la utilización de estos dependerá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calificación docente y tecnología de la información y comunicación
  • La Utilización De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación En La Educación
  • Información De Tic (Tecnología De La Información Y La Comunicación)
  • Tecnologías De La Información Y La Comunicación
  • Tecnologías De Información Y La Comunicación Y La Educación
  • Tecnologias De La Información Y De La Comunicación
  • INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION y LA COMUNICACION
  • Proyectos de tecnologia de la informacion y la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS