Utopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto utopía designa la proyección humana de un mundo idealizado. El término fue concebido por Tomás Moro , donde Utopía es el nombre dado a una comunidad ficticia cuya organización política,económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas contemporáneas a Tomás Moro. Sin embargo, aunque el término fue creado por él, el concepto subyacente es anterior. En lamisma obra de Moro puede observarse una fuerte influencia e incluso directa referencia .

Introducción
Se puede definir la utopía como la descripción de una sociedad ideal situada en unaabstracción de tiempo o de espacio. En este sentido, es posible distinguir dos grandes géneros: los que apuntan a la construcción global de una sociedad ideal futura y los que describen una sociedad idealsituada en un espacio delimitado. En las utopías espaciales, el ideal constituye un modelo para valorar las insuficiencias del orden existente; mientras que en las utopías de futuro el ideal se concibefrecuentemente como un fin a conseguir en el curso de la evolución humana. El ser humano es un ser inquieto y curioso que se acerca a lo que le rodea con una actitud abierta y crítica; en este carácteraventurero e inquieto se halla la inclinación a soñar y a imaginar nuevas posibilidades y mundos diferentes; mundos en los que la vida sea más fácil y más gratificante, mundos imaginarios, pero tambiénimaginables y, en cierto modo, posibles.
Estas utopías, estos lugares que no existen en ningún lugar más allá de los sueños de quienes los imaginan, serán el colofón a todas las reflexiones que noshan ocupado. Reflexiones que, en definitiva, responden a una necesidad completamente humana de desear mundos mejores, más justos y más felices.
A continuación se expone el concepto de utopía, susfunciones y las principales o más relevantes sociedades utópicas que los filósofos han diseñado a lo largo de la historia.
Las utopías sociales
Íntimamente relacionadas con el deseo de dar un...
tracking img