utopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento: ¿Definición y diseño de la utopía?
Carlos Razo Horta
Producto 13

La palabra utopía, se deriva del griego ou que significa no, y topos que significa lugar. Es decir, la palabra utopía, entonces quiere decir, el no lugar, el lugar que no existe y fue creada por Tomás Moro (1478-1535), titulando con esa palabra una obra por el escrita y publicada en 1516.

La Utopía puedetambién admitir múltiples clasificaciones, y tenemos entonces las utopías políticas, económicas, científicas, tecnológicas, pedagógicas, educativas, religiosas, urbanas, sociales, familiares, etc.

Desde el punto de vista social, debe entenderse por pensamiento utópico solamente al pensamiento que se compromete en la tarea de conocer el mundo y transformarlo, para el bien de todos y en búsqueda de lafelicidad humana.

Los sueños, las utopías constituyen el verdadero motor de la historia, en cuanto se proponen la transformación de la sociedad humana para convertirla en una sociedad más justa.

Los ideales utópicos, los ideales de los soñadores convertidos en aspiraciones y proyectos sociales, son los que adquieren características de posibilidad.

Toda la enorme riqueza, todas lasvirtudes del espíritu humano, son obra de los soñadores, de los utópicos de todos los tiempos y lugares. Los soñadores, los utópicos han logrado construir un mundo mucho mejor, pero también son muchas las cosas que faltan y es ahí donde se necesitan a los utópicos y a los soñadores.

Las posibilidades de una vida mejor para los humanos, son ahora un poco diferentes a las de otros tiempos pasados.Los ideales, los sueños y las utopías deben ser reflexionados desde sus circunstancias históricas.

Las utopías de la humanidad y la espiritualidad humana factores indispensable para el diseño de una utopía ambiental en ámbito educativo:

Construir un mundo gobernado por lo mejor de la espiritualidad humana, por lo mejor de los ideales, de las convicciones, de los sueños y las esperanzas, delos compromisos, de los principios y de los valores, de los legados, a través de los proyectos; hacer, saber, sentir, crecer, estar, tener y soñar un mundo mejor para todos.




¿Cómo debe ser el sistema educativo, para formar a los soñadores de nuestro tiempo?

Se proponga que la educación de los niños y las niñas sea enseñarlos como es el mundo, pensar en el mundo, pensarse en el mundo yser felices en el mundo, de nosotros y de los otros, cultivar en ellos lo mejor de la espiritualidad humana y sus legados. Despertar en ellos el espíritu soñador, de justicia, crítico y creativo.

Construir los nuevos sistemas de la filosofía, de la ciencia, de la tecnología, de las artes y de la política, pero sobre todo, comenzar a preguntarse cómo es que sabemos lo que sabemos.

Educar alos niños y los adolescentes, para ser ciudadanos de un Estado libre, para vivir en la libertad, para pensar con libertad, para ser ciudadanos libres.

¿Cómo formar, cómo educar y madurar el espíritu de los niños y los adolescentes?

Que nadie pretenda indicar lo que debe ser enseñado en las escuelas: ni las religiones, ni los gobernantes, ni los partidos, ni los grupos de poder y de dinero,nadie, sólo el pueblo como tal, tiene que asumir esas responsabilidades, esos compromisos.

El pueblo tiene que tomar en sus manos y desde lo mejor de su espiritualidad, la tarea de gobernar y con ello todos los compromisos que significa, a cambio de gozar de una verdadera y completa libertad.

De ese modo, la fortaleza de una nación es el saber pensar. Pensar su libertad, su democracia ysu felicidad. Así tomar sus propias daciones y mejorar su mundo (ambiente).

Saber que la bondad, la generosidad, el amor, la cooperación, la compasión, el desinterés por las cosas materiales no son legislables ni exigibles, dependen de la voluntad de los seres humanos y de la libertad para hacer compromisos con esos valores, pero sin ellos, ningún sistema de la convivencia humana tendrá...
tracking img