Documento: ¿Definición y diseño de la utopía?
Carlos Razo Horta
Producto 13

La palabra utopía, se deriva del griego ou que significa no, y topos que significa lugar. Es decir, la palabrautopía, entonces quiere decir, el no lugar, el lugar que no existe y fue creada por Tomás Moro (1478-1535), titulando con esa palabra una obra por el escrita y publicada en 1516.

La Utopía puede tambiénadmitir múltiples clasificaciones, y tenemos entonces las utopías políticas, económicas, científicas, tecnológicas, pedagógicas, educativas, religiosas, urbanas, sociales, familiares, etc.

Desdeel punto de vista social, debe entenderse por pensamiento utópico solamente al pensamiento que se compromete en la tarea de conocer el mundo y transformarlo, para el bien de todos y en búsqueda de lafelicidad humana.

Los sueños, las utopías constituyen el verdadero motor de la historia, en cuanto se proponen la transformación de la sociedad humana para convertirla en una sociedad más justa.Los ideales utópicos, los ideales de los soñadores convertidos en aspiraciones y proyectos sociales, son los que adquieren características de posibilidad.

Toda la enorme riqueza, todas lasvirtudes del espíritu humano, son obra de los soñadores, de los utópicos de todos los tiempos y lugares. Los soñadores, los utópicos han logrado construir un mundo mucho mejor, pero también son muchas lascosas que faltan y es ahí donde se necesitan a los utópicos y a los soñadores.

Las posibilidades de una vida mejor para los humanos, son ahora un poco diferentes a las de otros tiempos pasados.Los ideales, los sueños y las utopías deben ser reflexionados desde sus circunstancias históricas.

Las utopías de la humanidad y la espiritualidad humana factores indispensable para el diseño de unautopía ambiental en ámbito educativo:

Construir un mundo gobernado por lo mejor de la espiritualidad humana, por lo mejor de los ideales, de las convicciones, de los sueños y las esperanzas, de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2014, 03). utopia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2014, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Utopia/48629952.html

MLA

"utopia" BuenasTareas.com. 03 2014. 2014. 03 2014 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Utopia/48629952.html>.

MLA 7

"utopia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2014. Web. 03 2014. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Utopia/48629952.html>.

CHICAGO

"utopia." BuenasTareas.com. 03, 2014. consultado el 03, 2014. http://www.buenastareas.com/ensayos/Utopia/48629952.html.