Utujt

Páginas: 20 (4856 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE ciencias jurídicas y políticas
ESCUELA DE derecho
san joaquin -estado aragua
derecho romano
Tema I

Autor: María A. Hernández C.
C.I.: 25.066.148
Facilitador: Abog. José Arias

San Joaquín, Octubre 2012

DERECHO ROMANO

Entendido como el origen del derechoactual, el derecho romano es uno de los más importantes cuerpos de legislación de la Humanidad y sin duda alguna, el primero de Occidente. El derecho romano es una compilación de leyes, tratados y normativas que se fueron estableciendo en diferentes épocas de la historia de la antigua Roma, compilación de la cual evoluciona en gran medida la legislación actual sobre numerosas temáticas sociales,penales, civiles, económicas, tributarias, etc.

Los Romanos fueron una de las primeras civilizaciones que organizaron y clasificaron de manera ordenada las diferentes legislaciones existentes en su sociedad. Si bien otras comunidades antiguas como las de la Mesopotamia ya habían sabido producir sus propios códigos de leyes y normas, no sería hasta el crecimiento de Roma que podemos encontrar untipo de legislación organizada y clasificada según materia, ámbito o jurisdicción.

Hoy en día conocemos gran parte del trabajo romano en lo que respecta al derecho debido a la compilación jurídica ordenada por el emperador Justiniano en el siglo VI d. C. (es decir, cuando del impresionante Imperio Romano sólo pervivía la región oriental en ese entonces llamado Imperio Bizantino). Estacompilación se conoció con el nombre latino de Corpus Iuris Civilis, lo cual se traduce como Cuerpo Jurídico Civil.

Ideas Romanas
Ius
Hace referencia al derecho horizontal (persona a persona).Significa derecho y designamos con esta voz latina a una norma jurídica. Se la comprende desde dos sentidos: sentido objetivo, como norma que regula de manera obligatoria las relaciones sociales; y en sentidosubjetivo, como facultad o poder que el ordenamiento jurídico reconoce al sujeto. Algunos definen al derecho contemplando su aspecto objetivo como "el arte de lo bueno y lo equitativo"(jus est ars boni ey aequi). Es el derecho humano constituido por normas creadas por el hombre para regular las relaciones de estado entre sí y con el Estado.
IUS PUBLICUM: Se refiere al “Estado de la cosa romana”.Está constituido por el conjunto de normas que regulan la constitución y la actividad del Estado y las relaciones que ese mismo Estado tiene con los particulares. El Estado ordena el Ius Publicum basándose en normas y principios de carácter inalterable. Existen normas de Derecho Privado que entran en el ámbito del Derecho Público cuando a la par del interés individual persiguen un interés social ocolectivo.
IUS PRIVATUM: Es “el que concierne a la utilidad de cada individuo”. Rige las normas de los individuos entre si y hace la utilidad de cada individuo. Existe una división tripartita del Derecho Privado según Justiniano: Ius Cavile, exclusivo de los ciudadanos romanos, aplicable solo a ellos, el  Ius Gentium,integrado por normas que aplicaban todos los pueblos y que tenían por fundamentola razón natural y el Ius Naturale, para Paulo es aquel, que siempre es bueno y equitativo. Concibe un derecho ideal, inmutable, en el que todos los hombres son iguales. Es establecido por una cierta prominencia divina. Según Gayo otra división del Derecho Privado es: El Derecho Civil, que es el que emana las leyes, plebiscitos, senadoconsultos, decretos de los príncipes y autoridad de losjurisconsultos, y el Derecho Honorario, que es el conjunto de principios jurídicos que derivan de la autoridad jurisdiccional de los magistrados o, de los que “gozan de honores”. Este derecho, creado por el pretor, fue la gran masa de principios jurídicos que aparecieron para dar mayor eficacia al derecho civil, va contemplándolo y corrigiéndolo.
Fas
Durante los años en los que Roma era una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS