Vía pentosas fosfato; resumen

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
LA VÍA DE LAS PENTOSAS FOSFATO.
La vía de las pentosas fosfato o VPP se da principalmente en el hígado, en las glándulas mamarias en la lactancia, en el tejido adiposo, la corteza suprarrenal y loshematíes. Dentro de estas células, ocurre en el citoplasma celular.
Proporciona una ruta alternativa para el metabolismo de la glucosa, en donde NO genera ATP, al menos no directamente, sino que seproduce poder reductor, en forma de NADPH.
El NADPH es un nucleótido que no da sus electrones a la cadena transportadora, sino que los utiliza en las reacciones de síntesis (de ahí su importancia enel anabolismo). El NADPH cobra mucha importancia en los hematíes (glóbulos rojos o eritrocitos) porque el NADPH se usará para regenerar la forma reducida del glutatión (importante antioxidante deleritrocito, protege a las células contra el daño de sustancias con oxígeno reactivo).
Las funciones de la VPP, entonces, son:
Generar el NADPH necesario para la biosíntesis: por ejemplo de ácidosgrasos y colesterol.
Producir ribosas, para la síntesis de nucleótidos(los nucleótidos tienen una ribosa como base de su estructura) y de ácido nucleico (el polímero que sale de juntar muchosnucleótidos).
La VPP propiamente tal tiene dos fases:
1. FASE OXIDATIVA REVERSIBLE: (pon una imagen tavito) consta de tres reacciones, dando como resultado la formación de ribulosa-5-fosfato, CO2 y dosmoléculas de NADPH por cada moléculas de glucosa-6-fosfato oxidada. La reacción más importante, la primera, es catalizada por la enzima glucosa-6-P deshidrogenasa.
2. FASE NO OXIDATIVA REVERSIBLE: consta deuna serie de cinco interconversiones reversibles azúcar-fosfato (es como que se tiran carbonos entre ellos) por las cuales la ribulosa-5-fosfato se convierte en ribosa-5-fosfato, que puede ser usadapara la síntesis de nucleótidos, o bien seguir con la fase no oxidativa para producir gliceraldehído-3-fosfato o fructosa-6-fosfato, que son intermediarios de la glucólisis, por tanto esta vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Via de las fosfato pentosas
  • Via de las pentosas fosfato
  • via de las pentosas fosfato
  • Pentosas fosfato
  • Via De Las Pentosas
  • via de las pentosas
  • Via De Las Pentosas
  • vía de las pentosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS