Víctor vasarely + opart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Víctor Vasarely
Vásárhelyi Győző, mayormente conocido como Víctor Vasarely (1908-1997)Fue un artista al que se ha considerado a menudo como el padre del Op Art.
Comenzó a estudiar medicina en Hungría, pero dejó la carrera al cabo de dos años. Se interesó entonces por el arte abstracto y por la escuela de Muheely (principios de la Bauhaus), fundada en Budapest (Hungría) por un alumno de LaBauhaus. Le atrajeron Mondrian y Malévich y se interesó por la astronomía.
La evolución pictórica de Vasarely es el resultado de una acumulación firme y lenta de experiencias. Empieza a pintar tarde, a la edad de 37 años. Influido por los movimientos pictóricos del momento (en París), adopta un estilo simbolista y surrealista, más tarde aventurándose dentro del expresionismo, y después lasemi-figuración y abstracción completa, mostrando en todos los estilos una sutileza y sofisticación propia de los más veteranos. V. bautizaría sus primeros esfuerzos como sus "rutas falsas". Vasarely bien podía haber sido un excelente pintor figurativo o surrealista, aunque esto no hubiera sido suficiente para satisfacer sus aspiraciones estéticas.
Se trasladó a París al principio de losaños 1930 y allí trabajó como grafista. En esta ciudad desarrolla su primer trabajo mayor, Zebra, que se considera hoy en día la primera obra de Op-art. Durante las dos décadas siguientes, Vasarely desarrolló un modelo propio de arte abstracto geométrico, con efectos ópticos de movimiento, ambigüedad de formas y perspectivas, e imágenes inestables.

Durante los años 60' y 70' sus imágenesópticas se convirtieron en parte de la cultura popular, teniendo un impacto profundo en arquitectura, ciencias de la informática, moda, y la manera en que ahora miramos las cosas en general. Incluso logrando gran fama en vida siempre insistió en hacer su arte accesible a todo el mundo. Su lema era "Arte para todos". Fue además un teórico congruente, que prefería ser llamado artesano antes que artista.Por otra parte, consecuente con sus teorías, creía en la desaparición de la obra única, singular, y aboga por el futuro 'democrático' de los 'múltiples' o repetición industrial y serigráfica del mismo modelo. Sus experimentos cinéticos, que transformaban la superficie plana en un mundo de infinitas posibilidades, mucho antes del advenimiento del diseño digitál, marcaron una era en la historia delarte. Su aspiración era crear una síntesis entre pintura y plástica, donde la pintura tenga todas las prerrogativas de una escultura a dos dimensiones. 'Artista' cinético, para él la noción de movimiento se relaciona con la ilusión del espacio. De la unión entre estos dos elementos nace la obra plástica.

Utilizó diversos materiales pero usando un número mínimo de formas y de colores.Tenía consideración por la pintura mesurada, reposada, racional y serena (redes, tramas). A pesar de esta aparente monotonía, tiene una larga evolución y diversas etapas en su producción artística:
Intentará darle a sus experiencias artísticas una base exacta, científica y teórica.
• 1929-1939: Trabajos publicitarios con efectos ópticos.
• 1939-1948: "Período menstrual"investigaciones previas al Op Art.
• 1946-1960: "Notes Brutes". (fragmentos)
1950 "En el futuro asistiremos a exposiciones proyectadas por artistas contemporáneos. Dos días serán suficientes para enviar una exposición grande en una carta de una parte del globo a otra. Y en una especie de documento adjunto en clave, el artista presentara las condiciones verdaderas y iniciales desu creación."
1953 "El pensamiento egocéntrico que ha prevalecido hasta hoy debe volverse un pensamiento expansivo. El arte deber volverse generoso y totalmente difundible, y sobre todo, debe ser contemporáneo y no póstumo. De ahora en adelante, las nuevas tecnologías nos permitirán difundir el arte instantáneamente a las masas."
1960 "El fin de un arte personal...
tracking img