Valencias de aniones y cationes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE COMPETENCIA 8

ESTRUCTURA Y NOMENCLATURA DE COMPUESTOS

[pic]

UNIDAD DE COMPETENCIA 8: Caracterizará los cambios químicos así como el estudio de algunos factores que los determinan y el uso del lenguaje de la disciplina a partir de su identificación, representación y cuantificación, con una postura crítica y responsable ante su aplicación y repercusión en el ambiente ysociedad.

¿Qué vas a aprender a hacer?

1.- Clasificará las sustancias en las principales familias de compuestos químicos inorgánicos.
2.- Utilizará correctamente las reglas de nomenclatura para nombrar a los compuestos, así como escribir sus fórmulas correctas.

Los cambios químicos de la materia, por ejemplo la combustión, ocurren cuando la materia se trasforma en un tipo de materia diferentecon propiedades físicas y químicas totalmente distintas a la materia original. Conocer la composición de la materia antes y después del cambio permite manipular estas transformaciones y obtener beneficios de ellas.

Antecedentes
¿Qué es un nombre químico?
En parte, es información química y, a menudo tiene origen histórico.
Después de que Alejandro el Grande conquistó Egipto, los griegosconstruyeron un templo dedicado al dios Amón. Para tener el fuego ardiendo en este templo, utilizaban como combustible, pedacitos de cierto material que obtenían de los camellos.
Después de años de tal práctica, se descubrió que un material blanco cristalino se había depositado en las paredes del templo junto con el hollín de los fuegos. Este material blanco parecido a la sal se conoció como salamoniacal, que significa “sal de Amón”. Hoy al compuesto se le denomina cloruro de amonio, aunque algunas veces se le llama todavía por su viejo nombre.
En el siglo XVIII, la sal amoniacal se usó para obtener un compuesto gaseoso al que se le dio el nombre de Amoniaco debido a su origen. Este nombre todavía se le da hoy y corresponde al compuesto NH3.
Como en el ejemplo anterior, los nombres demuchos compuestos químicos se han desarrollado históricamente, pero estos nombres muchas de las veces no son lógicos ni proporcionan información concerniente a la estructura química de los compuestos. Esta nomenclatura se conoce como común o trivial. Algunos nombres comunes son tan familiares que aún se siguen usando como por ejemplo, el nombre del agua para el H2O.
REGLAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEFÓRMULAS
Si observas el mundo que te rodea, verás infinidad de tipos de materia diferente y, no obstante, toda la materia está constituida con las mismas unidades estructurales, es decir, con los elementos. Los átomos de los elementos son partículas básicas. Son los constituyentes fundamentales de los compuestos. Un compuesto es una sustancia determinada que contiene dos o más elementosquímicamente combinados en proporciones de masa definidas. Al igual que el elemento se representa por medio de un símbolo, así también, el compuesto se representa por medio de una fórmula.
Y ¿Qué es una fórmula química?

Nota: Lo importante no es que te aprendas la definición de fórmula, sino que aprendas a construirlas.
Ejemplo: La sal común de mesa es el compuesto cloruro de sodio, cuya fórmula es NaCl.¿Cómo se lee esta fórmula? Esta fórmula al igual que todas se leen pronunciando las letras y los subíndices. Por lo tanto el NaCl se lee N-A-C-L y te indica que esta formado por sodio y cloro y que se combinan un átomo de sodio y un átomo de cloro.
La fórmula de un compuesto es muy útil e importante, ya que describe en forma precisa la composición química del compuesto; pero la fórmula de uncompuesto no te indica como se combinan los átomos entre sí.
¿Qué reglas se siguen para construir las fórmulas de los compuestos químicos?
Veamos si puedes descubrir tú mismo las reglas analizando los siguientes ejemplos:
a) CuO
b) HF
c) H2O
d) NaCl
e) Al2O3
f) KI
g) CaS
h) FeBr2
A continuación se presentan las reglas para la construcción de fórmulas....
tracking img