Validez Y Efectos De La Adopcion De Parejas Del Mismo Sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE


1. INTRODUCCION.




2. RESUMEN.




3. ABSTRACT.



4. PALABRAS CLAVE.



5. KEYWORDS.



6. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA JURÍDICO.



7. DESARROLLO DEL TEMARIO.



8. ANTECEDENTES

1. Homosexualidad en la ley

2. Homosexualidad en la ley Colombiana

3. Adopción en la Ley Colombiana.

4.Adopción de menores por Homosexuales.




9. BLOQUE CONSTITUCIONAL

1. Reglas de Beijing.

2. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 423.

3. Declaración Universal de los derechos del Hombre.

4. Pacto Universal de derechos Económicos, sociales y culturales.

5. Preámbulo de ladeclaración de los derechos del niño.

6. Convenio relativo a la protección del niño y la cooperación en materia de adopción internacional.



10. REGULACIÓN INTERNA

1. Constitución Política de Colombia.

2. Código Civil Colombiano.

3. Código de Infancia y Adolescencia.



11. EFECTOS DE LA ADOPCIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS,NIÑAS Y ADOLESCENTE EN EL EXTERIOR.




12. ADOPCIÓN INTERNACIONAL.






13. REGLAS DE LA ADOPCIÓN DENTRO DEL MARCO DEL DERECHO INTERNACIONAL.

14. GLOSARIO.

15. CONCLUSIONES.











1. INTRODUCCION

La legislación Colombiana pretende mediante la adopción proteger al menor de edad que se encuentra en circunstancias de abandono o desprotección para brindarle laoportunidad al adolescente, niño o niña para realizarse como un adulto “normal” (cognitivos, afectivos, sociales y morales) difíciles de encontrar fuera de la familia. Por esto la familia se configura como la célula NATURAL y SOCIAL en la que suele tener lugar este proceso de desarrollo.

De acuerdo con las garantías que se le quieren dar al menor de edad mediante de la adopción, viene el motivode nuestra investigación enfocada en la viabilidad de utilizar este mecanismo por parejas extranjeras del mismo sexo; basados en la aprobación del matrimonio para este tipo de parejas en países como España, Argentina y Francia, entre otros.

Tratándose de menores de edad la legislación y los tratados deben ser más rigurosos y exigentes para garantizar la prevalencia de los intereses de losadolescentes, niños, niñas y en general menores de edad; y permitir que su desarrollo sea integral frente a su entorno y necesidades.

A través de tratados internacionales se busca homologar la legislación en materia de adopción, teniendo muy en cuenta los derechos que priman dada la condición de los menores de edad y tratando de resolver conflictos que se presentan en los distintos estados.

Sehan celebrado tratados de derecho internacional privado que tienen por objeto evitar conflictos en esta materia, entre los cuales podemos destacar: La Convención de La Haya, El tratado de Montevideo (suscrito por Colombia, Bolivia, Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay).


2. RESUMEN

La adopción de parejas del mismo sexo en el ordenamiento jurídico Colombiano es un tema que genera conflictosocial debido a que su objeto de estudio versa sobre la psicología del menor, teniendo en cuenta que el Estado Colombiano debe velar por la protección, la igualdad, y la dignidad humana de los niños, niñas y adolescentes garantizando su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de una familia y de la comunidad destacando el interés superior que poseen.

Por ello, en este trabajo,nos proponemos revisar una prolongada investigación en materia tanto nacional como internacional, proporcionando una perspectiva de lo que se ha abordado frente al tema propuesto con una metodología de investigación adecuada y con esto, ofrecer conclusiones respecto de la adopción de parejas del mismo sexo. Finalmente, se realiza una valoración crítica acerca de la influencia que tiene la...
tracking img