Valor de los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DE LOS VALORES
•Libertad
•Justicia
•Fraternidad
•Honradez
•Solidaridad
•Subsidiaridad
•Humildad
•Eficacia
•Bien Común
A continuación analicemos las dimensiones sociales e individuales que permitan tomar acción para un entendimiento más claro acerca de los Valores Humanos, que ayudan a optimizar las relaciones humanas para el logro de una mejor vida social dentro del respeto mutuo entrelas personas, instituciones y empresas, como integrantes de una sociedad.
En la actualidad se han dejado un poco atrás los conceptos de la moral y los valores que la rodean pero los valores son a priori (conocimientos anteriores a la experiencia) y absolutos, es decir, no sólo son algo por descubrir, sino que tienen una validez universal. Si una persona no acepta un valor, se debe en todo caso, auna ceguera axiológica pero no a la invalidez o inexistencia del valor.
Ahora prevalece la necesidad apremiante de familiarizar al ser humano con los valores universales y darles un uso pragmático. Educar nuestra mente y aprovechar las oportunidades que nos presenta la vida, es algo que no hay que echar por la borda. Todos, en algún momento de la vida, tenemos propósitos y metas, y hacemos loimposible para lograr lo que ansiamos. Por ello, uno de los propósitos, es exponer una perspectiva sobre los valores que todo ser humano posee para llegar al punto exacto y conciso de las vivencias y sentimientos propios.
En la esfera de los valores humanos se requiere también un equilibrio y que cada uno de los valores, tomado individualmente, sea «saludable». Así como ciertos alimentos sonesenciales y otros sólo sirven para adornar algún platillo, así también los valores tienen una jerarquía, según favorezcan más o menos nuestro desarrollo humano; también pueden ordenarse y clasificarse de acuerdo con los beneficios que nos proporcionan. Algunos son esenciales; otros son más alrededor de la persona. por lo tanto analizaremos los siguientes valores.
 
 
LIBERTAD
 
La libertad es fruto delorden. Y la libertad no se encuentra al comienzo; sino al final Pierre Gaxotte |
 
La libertad es un regalo precioso que ofrece una experiencia de liberación y la sensación de que no hay límites, Los conceptos de libertad y de liberación han fascinado a los seres humanos. Una de las mayores aspiraciones en el mundo de hoy en día es ser libre. Las personas desean la libertad de llevar una vidallena de propósitos, de poder elegir libremente un estilo de vida en el que ellos y sus hijos puedan crecer de forma saludable y prosperar con el trabajo de sus manos, mentes y corazones. Quieren hacer lo que les plazca, ir donde les apetezca y disfrutar de los derechos y privilegios sociales, políticos y económicos. En resumen, ¡quieren tener la libertad de elegir, arriesgarse y triunfar!
Laverdadera libertad
La plena libertad sólo funciona cuando hay un equilibrio entre los derechos y las responsabilidades, así como entre las elecciones y la conciencia. No se puede experimentar la libertad, ni individual, ni colectivamente si la atención y el esfuerzo sólo se dirigen a los derechos y a las elecciones. Cuando los derechos y las elecciones son malentendidas y se mal utilizan, se contraendeudas mentales, físicas, espirituales, sociales, económicas y políticas, etc.
Liberación de ataduras
La libertad fundamental es la liberación de las ataduras creadas por actuar en la conciencia del cuerpo, en base a los apegos hacia uno mismo y sus sentidos, hacia los demás y hacia las posesiones mundanas. La liberación es separarse de tales apegos. Esto no significa que uno no debe amar o seramado sino que, al volverse más independiente internamente, la conducta hacia el exterior reflejará menos dependencia y una naturaleza más amorosa.
La transformación del ser es el comienzo para el proceso de la transformación del mundo. El mundo no estará libre de guerras e injusticias hasta que los individuos sean libres. El poder más eficaz para poner fin a las guerras internas y externas y...
tracking img