Valoracion aduanera

Páginas: 16 (3872 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
La valoración en aduana es el procedimiento aduanero aplicado para determinar el valor en aduana de las mercancías importadas. Si se aplica un derecho ad valorem, el valor en aduana es esencial para determinar el derecho pagadero por el producto importado.
En materia aduanera hay un concepto que es clave y que hace a la esencia misma de la actividad: la “clasificación arancelaria”. Es unprocedimiento bastante complejo por el cual a cada producto en particular, le es asignado – a partir de criterios objetivos y predeterminados- un número de ocho dígitos conocidos como posición arancelaria. Cada posición así entendida, representa productos diferentes e irrepetibles.
Para efectos de la correcta declaración aduanera se debe tomar en consideración que el acuerdo de valor de la OMC disponela aplicación de 6.
Métodos de valoración que permiten establecer es valor de las mercancías afectos de su declaración ante la administración aduanera.
La aplicación de estos métodos debe ser de manera sucesiva y excluyente debido a la administración aduanera justificar la imposibilidad de aplicar determinado método para efectos de pasar al siguiente. El orden de la aplicación es el siguiente:Primer método: valor de transacción de las mercancías importadas.
Segundo método: valor de transacción de mercancías idénticas.
Tercer método: valor de transacción de mercancías similares.
Cuarto método: valor deducido.
Quinto método: valor reconstruido.
Sexto método: del último recurso.

Pág. 2 Base imponible:
La base imponible esta constituida por el monto neto promedio anual de los valores de los activos gravables, determinados de la siguiente manera:
1. El valor de los activos será el promedio simple de los valores al inicio y cierre del ejercicio

2. A los costos de los bienes, valores y derechos monetarios, menos la desvalorización por efectos de la inflación, sele añadirán los valores actualizados obtenidos conforme a las disposiciones establecidas en el Titulo IX de la Ley de Impuesto sobre la Renta y su Reglamento, para las fechas de inicio y cierre del ejercicio gravable, menos la suma de las depreciaciones y amortizaciones acumuladas que les corresponda, a los fines del impuesto sobre la renta, si las hubiere.
Los activos del contribuyentetrasladados de Venezuela al exterior se consideraran como situados en el país y por ende determinantes de la base imponible, para las respectivas fechas de inicio y cierre del ejercicio, salvo que los valores de tales activos están o hayan estado sustituidos por otros activos situados o consumidos por la empresa en Venezuela. Igualmente se consideraran situados en el país los activos que están en elexterior pertenecientes a las empresas de transporte internacional constituidas y
domiciliadas en Venezuela.
En los casos de arrendamiento financiero la materia imponible se determinará sobre la base del monto en bolívares del contrato celebrado entre el arrendador y el arrendatario.
Se excluirán de la base imponible del presente impuesto:
1. Las partidas del balance general representativas deactivos monetarios, cuando el contribuyente sea una entidad bancaria, de ahorro y préstamo o financiera regida por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras o por leyes especiales, domiciliada en el país, hasta la concurrencia del monto en dinero depositado o captado por o de los clientes del contribuyente a las respectivas fechas de inicio y cierre del ejercicio. En consecuencia,solo el excedente formara parte de la materia gravable.
A estos efectos, se consideran como activos monetarios aquellos que representan valores líquidos en moneda nacional o que al momento de liquidarse, generalmente lo hacen con el mismo valor histórico con los cuales fueron registrados.

2. Las nuevas inversiones en maquinarias, equipos y plantas productoras, durante el periodo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VALORACION ADUANERA
  • Valoracion Aduanera
  • Valoracion Aduanera
  • Valoracion aduanera
  • Valoracion Aduanera
  • VALORACION ADUANERA
  • valoracion aduanera
  • VALORACION ADUANERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS