Valoracion endometrial par tecnicas de reproduccion asistida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración endometrial para técnicas de reproducción asistida.

Definición.
El endometrio es la mucosa que revise la cavidad uterina. Aunque también podemos definirlo como un órgano regulado hormonalmente que sufre cambios periódicos, que son la base del ciclo menstrual de seres humanos, y éstos sirven para adquisición de estado receptivo imprescindible para la implantación embrionaria y eldesarrollo de la gestación (1).
Anatomía.
En endometrio está dividido en 3 compartimientos dentro de los que encontramos:
El primero es el epitelial que está compuesto por una monocapa de células cuboidales, dividida en un componente luminal y otro glandular. Ésta capa actúa como barrera para protección contra patógenos y regula la implantación del embrión. Está regulada por hormonasesteroideas ováricas que inducen cambios morfológicos y bioquímicos cíclicos para mantener el microambiente.
La porción luminal sufre un proceso denominado “transformación de la membrana plasmática” en el cuál ocurre un desarrollo de microvellosidades en la membrana lateral más apical. Dentro de ésta podemos encontrar el desarrollo de los pinópodos o uterodomos que actúan en la modulación del ambienteuterino absorbiendo por endocitosis de forma activa líquido endometrial del lumen para hacer coalescer las paredes endometriales. La porción glandular propiamente dicho contiene las estructuras que se alargan a través del ciclo endometrial y su función es producción y secreción de moléculas necesarias para nutrición e implantación del blastocisto.
El segundo componente es el estromal que es tejidoconectivo compuesto por células y matriz extracelular. Aquí encontramos a los fibroblastos que son los encargados de remodelación matriz extracelular (MEC) principalmente en la fase lútea “decidualización” como respuesta a exposición a estrógenos y progesterona. Controlan la invasión del trofoblasto en el útero. El proceso de decidualización comienza a partir del día 6 a 7 después de aparición deprogesterona(P4). También se acompaña de producción y secreción de prolactina (PRL) y Factor de crecimiento similar a Insulina unido a proteína (IGFBP-1)como moléculas definitorias de decidualización.
El tercer compartimiento es el vascular que proveniente de las arterias arcuatas que dan sus ramas radiales, las cuales al llegar a la unión endometrio – miometrio se diferencian en arteriasbasales que forman una red anastomótica de donde salen las arteriales espirales las cuales mantienen la capa basal. Éstas se ramifican en la capa funcional, cada arteria espiral cubre un área de 4 a 8 mm2 de superficie endometrial.
Durante el ciclo menstrual la angiogénesis se produce durante el desarrollo del folículo ovárico hasta la formación del cuerpo lúteo, en el desarrollo endometrial,implantación y placentación. La angiogénesis endometrial ocurre por mecanismo de intususpeccion (crecimiento por adición de tabiques celulares dentro de vasos) y elongación la cuál es regulada por óxido nítrico, metaloproteasas de la matriz y factores de crecimiento (FGF, FGE y VEGF).
Dentro del endometrio podemos encontrar células que forman parte del sistema inmune que se encargan de la proteccióncontra infecciones y también juegan un papel importante para evitar el rechazo inmunológico durante la implantación embrionaria. Éstas constituyen un 10 a 15% población celular del estroma y podemos encontrar principalmente células NKu, macrófagos, y linfocitos T.
CICLO ENDOMETRIAL
Son los cambios cíclicos que sufre el endometrio en su estrato funcional dentro del que podemos encontrar lassiguientes fases que se distinguen por sus cambios histológicos y podemos encontrar las siguientes fases:
* Fase proliferativa temprana.- Suele tener un espesor de menos de 2 mm. Mitosis zonas basales. Glándulas rectas, estrechas y tubulares cerca de la base de la célula.
* Fase proliferativa tardía.- engrosamiento por hiperplasia glandular, glándulas más separadas y cerca de la superficie...
tracking img