Valoracion Monetaria

Páginas: 24 (5764 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Universidad de Pamplona |
Impacto ambiental de la Prolongación de la avenida 0 en Cúcuta
|
Externalidades |

Fernando Franco Mora, Dairo Ortega Olivares, Javier Labrador Lugo , Santiago Peñaranda Ramírez
|

INTRODUCCIÓN

La evaluación ambiental y el análisis de impactos ambientales para la construcción de la prolongación de la Avenida Cero en la ciudad de Cúcuta, con el propósitode intercomunicar la Autopista Internacional de San Antonio con la Avenida Rafael García Herreros, permite identificar y establecer los posibles impactos ambientales y sociales que se puedan presentar durante el desarrollo de las actividades de construcción sobre los entornos abiótico, biótico y socioeconómico.
En la siguiente investigación se aplicarán métodos de evaluación económica deexternalidades, en este caso de una obra civil. Para esto, se deben analizar variables ambientales y técnicas de evaluación, con el ánimo de predecir y valorar el daño causado, para realizar un análisis integral sobre los costos ambientales que tiene la construcción de la prolongación de la avenida cero, ayudando a definir la viabilidad que tiene este proyecto.
Aparte de los costos de inversión y costosde producción que son ‘’evaluados’’ para llevar una obra civil a cabo, también es necesario plantear su coste de oportunidad y las externalidades que genere; Los efectos que puede ocasionar una obra civil en el medio, deben ser identificados y evaluados desde la etapa de planeación. Esto tiene por objetivo cuantificar los costos y beneficios externos de una obra, que son aquellos que tarde otemprano tendrá que pagar o disfrutar la sociedad en su conjunto como consecuencia de los efectos provocados por la obra en el medio. (Jaime & Tinoco, 2006).
En general, las externalidades ambientales pueden ser: efectos en el paisaje, efectos en la salud humana (morbilidad), incremento o disminución de muertes (mortalidad), pérdida del equilibrio ecológico, efectos en los acuíferos y cuerpos deagua superficiales, cambios en la calidad del aire, cambios en el nivel de calidad del agua, pérdida de sitios recreativos, efectos en suelos o calentamiento global. Algunos de estos costos pueden estimarse cuantitativamente en términos monetarios (pérdida de cosechas, bosques o tierras cultivables); mientras que otros no (pérdida del paisaje natural o incremento en la morbilidad), aunque de estosse puede aspirar a tener una idea cualitativa y suficientemente objetiva. (Jaime, 2003).
Es necesario expresar los impactos ambientales en términos cuantitativos y económicos de dichos fenómenos, de maneras que muestre las consecuencias que traen a la sociedad en general, y así, basado en los datos que arroje la investigación dar una valoración del costo beneficio que puede tener la ejecución dela obra civil. Para ello, es necesario identificar el medio de inserción del proyecto, en cuanto a sus características ambientales y sociales, incluyendo las consideraciones ambientales en el diseño del proyecto con el objeto de definir las medidas y estrategias necesarias para aumentar las implicaciones positivas y/o atenuar los efectos potencialmente negativos del proyecto.

OBJETIVOSGeneral
Identificar las actividades del proyecto que podrían generar efectos ambientales negativos en sus etapas de preparación, construcción y operación, de manera que identifiquen, describan y valoren los potenciales impactos sobre el medio

Específicos
* Describir las afecciones causadas al Medio Ambiente con la realización del proyecto de prolongación de la Avenida Cero
* Analizar loscriterios e instrumentos de planeación ambiental que puedan ser aplicados al proyecto vial
* Identificar la valoración que dan los habitantes de la ciudad de Cúcuta al recurso natural afectado.
* Proponer recomendaciones que permitan tomar medidas que mitiguen y compensación el impacto negativo causado por la prolongación vial.

PROBLEMA DE INVESTIGACION
(Externalidad Negativa)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monetaria
  • VALORACION
  • valoracion
  • que es valoracion
  • Monetaria
  • valoracion
  • Valoracion
  • valoracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS