Valores en la edad antigua y media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTODUCCIÓN.
Las culturas y civilizaciones surgieron a raíz de la necesidad que el hombre presentaba, tanto en lo cotidiano como en lo intelectual.
En la prehistoria el hombre buscaba la supervivencia, creando armas y utensilios; o trasladándose de sitio en busca de otros beneficios. A su vez tenían un profundo sentido de lo sagrado. En la edad antigua el hombre no sólo depende de lascondiciones climáticas para poder cultivar.
En la edad media el hombre comenzó a darle importancia al razonamiento cuestionando las teorías previamente impuestas.

1. Edad Antigua
Se denomina edad antigua al período de la historia de la humanidad que comprende desde la aparición de la escritura (3000 años antes de Cristo) hasta, aproximadamente, la caída de Roma en poder de los bárbaros en el 476 d.C.
Caracterizada por la aparición de grandes civilizaciones de regadío, cuando las sociedades agricultoras dejaron de depender de las condiciones climáticas para poder cultivar, y por la escritura; en este período tuvieron lugar importantes sucesos que cimentaron la historia de la humanidad:
* Sociedades altamente estratificadas, existencia de clases sociales.
* Poderosa organizaciónpolítica estatal, caracterizada por la existencia de una clase dirigente, la nobleza.
* Desarrollo religioso, dirigido por la misma clase social que posee el poder político.
* No toda la vida estaba dedicada a la supervivencia, lo que implica el desarrollo de otras formas de pensamiento y de creación: el arte, la filosofía y las ciencias.
* Gran auge por el poder militar.
*Enfrentamientos constantes entre los distintos pueblos.
* Permanentes deseos de conquista de territorios ajenos.
2.1 Civilizaciones Más Importantes De La Edad Antigua.

* EGIPTO.
La población: heterogénea se unió en amplias comunidades con dirigentes para llevar a adelante la adaptación al medio geográfico.
Organización política:
* Teocracia: es una forma de gobierno en la que loslíderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas de gobierno son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante; normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religión local.
* Absolutismo: es una forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto aninguna limitación institucional que no sea la ley divina.[
La sociedad: una característica más saliente de la sociedad egipcia era la marcada desigualdad social (monarquía centralizada).
A la cabeza de la sociedad el faraón, que era un dios sobre la tierra y como tal era reverenciado y temido; su poder era por herencia y origen divino. Solía realizar sus matrimonios dentro de su misma familia ocon mujeres de la alta nobleza. También estaban los escribas (clase social al servicio del estado, mediante costosos estudios accedían a la escritura jeroglífica.
La inmensa mayoría de la población eran pobres campesinos y artesanos sometidos a la explotación por parte del estado para el sostenimiento de cultos y grandes templos.
Existió la esclavitud, reclutada entre los prisioneros de guerraocupaban el último escalón de la escala social.
Una Vida Pensando En La Muerte: Dedicaron una gran parte de sus riquezas al culto de los reyes muertos, porque por medio de sus ofrendas esperaban desde una gran cosecha hasta un bienestar más grande en otra existencia después de la muerte.
Religión: su religión era politeísta, pensaban que las divinidades estaban presentes en las estatuas que lasrepresentaban y algunos animales sagrados como el buey. El faraón, considerado como un dios viviente y un hijo del máximo dios, el dios sol, denominado Ra.
Cada soberano, desde el inicio de su reinado, comenzaba a preparar la tumba en el cual sería sepultado, una de las mayores preocupaciones de los egipcios era proveerse de una morada para después de la muerte.
Las tumbas reales podían ser...
tracking img