Valores para jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES PARA JOVENES

Los principales valores que busca afianzar el programa para jóvenes son :

Solidaridad
Entendida como una disposición permanente que conlleva a una acción específica moraly/o material. Moral entendida como la ayuda que se presta a otro (s) en necesidad de orientación, guía o acompañamiento; y lo material como el apoyo con el fin de solventar una carencia ya seacorporal o física.

La solidaridad va más allá de la ayuda en momentos de necesidad extrema (catástrofes) e implica acciones cotidianas desinteresadas que no exigen retribución a cambio y se ejerceespecialmente con personas ajenas a nuestro núcleo.

Respeto - Tolerancia
Es el reconocimiento de los derechos del otro y de si mismo. Son todos los comportamientos voluntarios que promueven un tratoadecuado consigo mismo, hacia los demás, y con el medio ambiente. Es la primera condición para vivir y a través del cual se genera una convivencia armónica. El respeto se relaciona con el valor de latolerancia, que se define como la capacidad individual de reconocer y considerar las opiniones y conductas que difieren de las nuestras; y además supone una apertura de pensamiento para comprenderotras formas de vivir.

Lealtad
Es el cumplimiento de los compromisos que se establecen ya sea implícita o explícitamente en una relación. Puede entenderse también como la fidelidad a los acuerdos quese han pactado.

Responsabilidad
Son todas aquellas actuaciones que manifiestan el cumplimiento de compromisos adquiridos consigo mismo o los demás, y el asumir las consecuencias del actuarindividual. El grado de responsabilidad de un individuo está ligado al nivel de desarrollo cognoscitivo del mismo, en tanto que la madurez biológica y psicológica del individuo determinan suscomportamientos.

Honestidad
La honestidad como todos los valores encuentra sentido en el contexto en el que el sujeto se desenvuelve y se entiende como una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y...
tracking img