VALORES UNIVERSALES

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
1. QUÉ SON LOS VALORES UNIVERSALES
Los valores universales son el conjunto de características y normas de convivencia del ser humano consideradas como cualidades positivas y válidas en una época determinada. Se suelen considerar innatos a la naturaleza humana.
Los valores universales son objeto de estudio de la Ética, la Moral y la Filosofía. En concreto, la Axiología dedica su estudio a losvalores y los juicios valorativos. Los Derechos Humanos están basados en lo que se considera como valores universales.
Se trata de un concepto amplio abierto a las interpretaciones. Aunque son valores a los que se da importancia, cada persona suele priorizar algunos de ellos, especialmente cuando se presentan situaciones de conflicto entre varios valores universales.
2. EJEMPLOS DE VALORESUNIVERSALES
En general, existe una serie de cualidades del ser humano que se suelen considerar positivas. Algunos de los valores universales pueden ser el respeto, la libertad, la bondad, la justicia, la igualdad, el amor, la responsabilidad, la honradez, la solidaridad, la verdad, la valentía, la amistad, el honor y la paz.
Muchos de ellos están relacionados entre sí y se les da importancia y valorpor su contribución a mejorar la sociedad y aportar dignidad a la persona. Más allá del interés propio o de determinadas características que cada persona valoriza, estos valores universales son comunes en distintas culturas.
Este tipo de valores también se pueden trabajar, aprender y desarrollar a través de distintas formas de educación.
AMISTAD: es el afecto o estimación entre personas que lespermite establecer vínculos más estrechos de convivencia.

AMOR: es un principio de unión entre los elementos que forman el universo; una manifestación de los hombres hacia el bien y la belleza absoluta.

BONDAD: es una cualidad de una cosa o persona que la voluntad considera como un fin deseable tendiente a lo bueno.

CONFIANZA: actitud de esperanza hacia una persona o cosa; sentimiento deseguridad en uno mismo; acto de fe.
FRATERNIDAD: es la unión y buena correspondencia entre los hombres.

HONOR: es el sentimiento profundo de la propia dignidad moral del hombre.

HONRADEZ: es la cualidad que nos hace proceder con rectitud e integridad.

JUSTICIA: es dar a cada quien lo que se merece, según sus obras.

LIBERTAD: es obrar con libre albedrío; es hacer lo que uno deseasin dañar a nadie. La libertad física es limitada y sólo el pensamiento es infinitamente libre.

PAZ: es el conjunto de actos de unión o concordia que hacen posible la convivencia armoniosa entre los miembros de una sociedad o familia.

RESPETO: es la consideración especial hacia las personas en razón de reconocer sus cualidades, méritos, situación o valor particulares.

RESPONSABILIDAD:es el deber de asumir las consecuencias de los actos que uno ejecuta sin que nadie obligue.

SOLIDARIDAD: es una responsabilidad mutua contraída por varias personas, que nos hace colaborar de manera circunstancial en la causa de otros.

TOLERANCIA: actitud abierta hacia posturas u opiniones diferentes a la propia.

VALENTÍA: es la cualidad que nos permite enfrentar con decisión y sindudar todos los actos de nuestra vida.

VERDAD: es la conformidad o acuerdo de lo que se dice con lo que se siente, se piensa o hace.
3. DIGNIDAD HUMANA
“La dignidad humana es aquella condición especial que reviste todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte”.
Esta frase nos deja muy en claro que la dignidadhumana es una condición inherente al ser humano, es decir, que no se puede renunciara esta; teniendo en cuenta esto, entramos a analizar el ¿qué es? Y ¿porqué existe? Dicha condición que resulta ser tan importante tanto para la sociedad como para el ordenamiento jurídico existente en nuestro país; pero del mismo modo, podemos darnos cuenta de que la razón por la cual existe la protección a esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Universales
  • Valores Universales
  • valores universales
  • Valores Universales
  • Valores Universales
  • Valores Universales
  • Valores universales
  • los valores universales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS