Valores y antivalores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………….. Pág. 3

DEFINICIÓN DE LA PALABRA VALORES…..Pág.4

CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES………….Pág.5

DEFINICIÓN DE LOS SIGUIENTES VALORES. Pág.6

¿PARA QUE SIRVEN LOS VALORES?...............Pág.10

DEFINICIÓN DE ANTIVALORES………………Pág.12

DEFINICIÓN DE LOS SIG.ANTIVALORES……Pág.13

CONCLUSIÓN……………………………………Pág.15

BIBLIOGRAFÍA………………………………….Pág.16INTRODUCCIÓN

Cada persona a lo largo de su vida se va dotando de valores y antivalores los que causan admiración o desprecio esta dotación en principio   se basa en su crianza y educación. La educación es muy importante tanto la que se da en un salón de clases en un colegio como la que se da en el calor del hogar esta educación deriva toda de los padres de cada persona los cuales se encargan e educar ala persona en su inicio. Hay valores que se le inculcan a la persona así como cuando se le habla a la persona como por ejemplo de la responsabilidad y se le dice de la importancia de este y se esta al pendiente de que persona lo siga y se acostumbre a este y hay valores que se aprenden siguiendo patrones de conducta como cuando una persona ve en otra esa cualidad y la adopta.

Cada valor tieneun antivalor así como la justicia y la injusticia, la responsabilidad y la irresponsabilidad. El camino de los antivalores es a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA VALORES

VALORESLos valores son una cualidad de un objeto. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto dela utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto.
Valores tales como: honestidad, lealtad, identidad, respeto,equidad, solidaridad, tolerancia, entre otros, son fundamentales para el convivir pacífico de la sociedad.

Clasificación de los valores

Se han hecho diferentes clasificaciones de los valores, sin embargo la mayoría de éstas incluye la categoría de valores éticos y valores morales.Algunas clasificaciones son:
Valores morales: El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte máshumano, pero eso solo podrá lograrse si decides alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendo perseverante. Algunos valores morales son la justicia, la libertad, la honestidad.
Los valores éticos: son medios adecuados para conseguir nuestra finalidad. Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores que comparte con otros seres como losanimales, por ejemplo. el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
Los valores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, y entre ellos están los valores económicos, la riqueza, el éxito, la inteligencia, el conocimiento, el arte y el buen gusto. De manera social: la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.
Valores Instrumentales: Son comportamientos mediantelos cuales conseguimos los fines deseados.
Valores Terminales: Son metas que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.

DEFINICIÓN DE LOS SIGUIENTES VALORES

HONESTIDAD: es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se...
tracking img