Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES
Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Es precisamente elsignificado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos acostumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.
En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre seatal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella.
Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humanohacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
La escuela neokantianaafirma que el valor es, ante todo, una idea, se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es dependiendo de las ideas o conceptos generales que comparten las personas.
Algunos autores indican que "losvalores no son el producto de la razón"; no tienen su origen y su fundamento en lo que nos muestran los sentidos; por lo tanto, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo.
Laescuela fenomenológica, desde una perspectiva idealista, considera que los valores son ideales y objetivos; valen independientemente de las cosas y de las estimaciones de las personas. Así, aunquetodos seamos injustos, la justicia sigue teniendo valor.
La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores, sin embargo cada valor es unaabstracción íntegra en sí mismo, no es divisible y todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor.
La jerarquía de valores según Scheler (1941) incluye:...
tracking img