Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

* VIRTUDES TEOLOGICAS DE LA IGLESIA CATOLICA

* LOS 7 PECADOS CAPITALES

* VALORES UNIVERSALES

VIRTUDES TEOLOGICAS DE LA IGLESIA CATOLICA

Las virtudes teologales son 3:

La Fe.- Es por la que creemos en Dios y en todo lo que él nos ha dicho y revelado, y que la Santa Iglesia nos propone como objeto de fe, porque Él es la verdad misma.

La Esperanza.- Por ella es que aspiramosal Reino de los Cielos y a la vida eterna como felicidad nuestra, poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo y apoyándonos no en nuestras fuerzas, sino en los auxilios de la gracia del Espíritu Santo. Por la virtud de la esperanza deseamos y esperamos de Dios con una firme confianza la vida eterna y las gracias para merecerla.

La Caridad.- Es por la que amamos a Dios sobre todas lascosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios. Es el “vínculo de la perfección” y la forma de todas las virtudes.

De las virtudes teologales se derivan también las virtudes infusas o cardinales, son las encargadas de dar principio y fundamento a las demás virtudes, corresponden a una cualidad para un obrar más fácil, rápido y llevadero:

*Prudencia
*Justicia
*Fortaleza*Templanza

LOS 7 PECADOS CAPITALES

PEREZA (acidia)
Virtud: Diligencia.- cumplir con los compromisos, no ser inactivo, ponerse metas.
Se refiere a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia, es el más difícil de encontrar de todos por eso me referiré a la acidia, nombre latinico de este pecado siendo su significado la tristeza del ánimo, que aparta al creyente de las obligaciones cuandoencuentra un obstáculo o dificultad, es decir uno de los más comunes pecados en nuestra sociedad de hoy en día, quejas sobre el trabajo, suicidios.... Gente que no tiene la voluntad de superarse a si mismo vengan como le vengan.

IRA (ira)
Virtud: Paciencia.- Actitud para sobre llevar cualquier contratiempo y dificultad.
Sentimiento no controlado de odio y enojo. Se pueden manifestar como unanegación vehemente de la verdad, llevando a la persona a hacer justicia por sus propias manos, Dante describe la ira como el amor por la justicia, pervertido a venganza y resentimiento...

LUJURIA (luxuria)
Virtud: Castidad.- Comportamiento adecuado a la regulación de placeres o relaciones sexuales. Castidad, no es lo mismo que abstinencia sexual.
Se considera como el pecado de los pensamientosexcesivos de naturaleza sexual, posesión hacia otra persona, según Dante este pecado era el amor hacia otras personas, dejando a Dios en segundo lugar.

ENVIDIA (invidia)
Virtud: Compasión.- Empatía
Es el deseo incontrolable de algo que los demás tienen, sea lo que sea, y perciben que a ellos les hace mas falta que a los que lo tienen, por lo tanto desean el mal al prójimo y se sienten bien con el malajeno. En el purgatorio de Dante, el castigo para estos era cerrar sus ojos y coserlos, porque habían recibido placer al ver a otros caer. Es el amor por los propios bienes pervertido al deseo de privar a otros de los suyos.

AVARICIA (avaritia)
Virtud: Caridad: Es el hábito de dar y entender a los demás. La generosidad es una forma de altruismo.
Este también es un pecado de exceso, pero según laiglesia se aplica sólo a la adquisición de riquezas en. En el purgatorio de Dante, los acusados eran obligados a arrodillarse en una piedra y recitar los ejemplos de avaricia y sus virtudes opuestas, este pecado describe muchos otros pecados que incluyen la deslealtad, traición deliberada, dejarse sobornar, acumulación de objetos, robo, asalto, abandono, etc.

GULA (gula)
Virtud: Templanza.- Es lamoderación en la atracción de los placeres y procurando un equilibrio en el uso de los bienes creados.
Actualmente se identifica con la glotonería, el consumo excesivo de comida y bebida, en cambio en el pasado, cualquier forma de exceso podía caer bajo la definición de este pecado, en el purgatorio de Dante los penitentes eran obligados a pararse entre dos árboles, incapaces de alcanzar y...
tracking img