Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
----Después de la Primera guerra mundial, Europa quedó en una difícil situación social, económica y política. Las antiguas estructuras ya no eran la solución más adecuada para los problemas que se vivían en todos los sectores de la sociedad. En España se dio el fenómeno de apertura, que incluyó el surgimiento de un sistema liberal que trató de equilibrar las relaciones entre las clases dominantesy dominadas. La II República española se proclamó en 1931; en 1936 los grupos de izquierda, agrupados en el Frente Popular, ganaron las elecciones celebradas en el mes de febrero, lo que desencadenó el golpe militar que habría de dar un giro a los acontecimientos republicanos.
---- La Guerra civil española inició en julio de 1936, cuando el Ejército, apoyado por diversos sectores de la sociedadcomo empresarios, terratenientes e Iglesia, se sublevó contra el gobierno de la II República española por no estar de acuerdo con las reformas republicanas. El "Alzamiento" se dio el 17 de julio a cargo de Francisco Franco, quien desde Islas Canarias comenzó sus desplazamientos hasta alcanzar el continente y disputarse, en prolongados conflictos, el poder de la capital española: Madrid.
----Lasingularidad de la Guerra civil española fue que grupos civiles, tratando de defender un ideal de nación manifestado en la II República, se organizaron en un ejército que llevaba entre sus combatientes a grupos de distintas edades, ocupaciones e incluso diferentes ideologías.
---- forma independiente luchaban por mantener el modelo de sociedad que mejor les parecía la lucha interna de Españarepresentó la lucha que internacionalmente acontecía entre los distintos sistemas de gobierno: socialista, capitalista y fascista
. La repercusión del conflicto también traspasó las fronteras de España, por lo que se hizo un asunto de carácter internacional. Ante esto la mayoría de los países adoptaron una política de no-intervención.
La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político ymilitar que se desencadenó en España tras fracasar el golpe de estado del 17 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria.
A las partes del conflicto se las suele denominar bando republicano y bandonacional.
El bando republicano estuvo constituido en torno al gobierno legítimo de España, el del Frente Popular, coalición de partidos marxistas, republicanos y nacionalistas, apoyado por el movimiento obrero, los sindicatos y los demócratas constitucionales.
El bando nacional estuvo organizado en torno a gran parte del alto mando militar, institucionalizado en la Junta de Defensa Nacional y seapoyó en el partido fascista Falange Española, la Iglesia Católica y la derecha conservadora (monárquicos, cedistas y carlistas). Socialmente fue apoyado, principalmente, por aquellas clases más o menos privilegiadas hasta entonces, (burgueses no liberales, aristócratas, terratenientes o pequeños labradores propietarios, etc.) que tras la victoria en las urnas del Frente Popular veían peligrar suposición social o estaban temerosas del anticlericalismo y de un posible estallido de violencia del proletariado.

Republicanos
* ZEZE (1880–1940)
* Santiago Casares Quiroga (1884–1950)
* José Giral Pereira (1879–1962)
* Francisco López de Goicoechea Inchaurrandieta (1894–1973)
* Diego Martínez Barrio (1883–1962)
[editar] Socialistas
* José Pedro Neves (1891–1975)
*Julián Besteiro Fernández (1870–1940)
* Wenceslao Carrillo Alonso (1889–1963)
* Marcelino Domingo Sanjuán (1884–1939)
* Ángel Galarza Gago (1892–1966)
* Ramón González Peña (1888–1952)
* Francisco Largo Caballero (1869–1946)
* Rodolfo Llopis Ferrándiz (1895–1983)
* Juan Negrín López (1892–1956)
* Indalecio Prieto Tuero (1883–1962)
* Belarmino Tomás Álvarez...
tracking img