Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA: ¿QUÉ HACER PARA SUPERARLOS?

[pic]

ÁMBITO: EL TRABAJO EN EL AULA.

1. Mantener la estructura típica de distribución del tiempo de la jornada diaria.
La comprensión de lo que significa traducir en situaciones didácticas el enfoque de competencias, ha hecho posible que muchas educadoras, con el apoyo de sus directoras y supervisoras, hayanlogrado eliminar las actividades de rutina y destinen todo el tiempo de la jornada al trabajo con las situaciones didácticas que responden a los enfoques de los Campos formativos. En estos logros han tenido un papel decisivo las autoridades de Educación preescolar en algunos estados. Dada la diversidad de ritmos en la comprensión del Programa y de las acciones para impulsar la reforma, lejos deser un logro generalizado, en muchos casos persiste como problema la resistencia a desplazar o sustituir las actividades rutinarias con situaciones de aprendizaje en las cuales los niños sean protagonistas, y que demandan mayor tiempo: por ejemplo, la resolución de un problema, cuando se pretende que sean los niños quienes busquen la solución y utilicen procedimientos propios, razonen y encuentrenla solución, necesariamente demanda tiempo, porque la tarea exige a los niños concentración, atención, comunicación, y eso no se logra en unos cuantos minutos.

2. Mantener la “sobre-directividad” de las actividades en el trabajo con los niños.

La convicción de que es necesario cambiar las formas de trabajo y la decisión de probar estrategias de intervención que hagan participar a losniños (pensando, observando, comentando con sus compañeros, preguntando, proponiendo) han hecho posible que muchas educadoras estén aprendiendo a propiciar en los niños la confianza en sí mismos, la iniciativa y el desarrollo de sus competencias. En contraste con estos logros, hay muchas educadoras que han renovado su discurso pedagógico, afirman que reconocen a los niños y las niñas como serescapaces, pero no logran traducirlo a su práctica: en el trabajo cotidiano prevalecen las actividades típicas (por ejemplo, contar cuántos niños y cuántas niñas asistieron a clase, proporcionarles hojas con figuras diversas para colorear); las indicaciones que dan a los niños se orientan más a regular sus acciones que a detonar sus procesos de reflexión (“cuenten conmigo en voz alta”, “traten dehacerlo como yo”, “fíjense bien cómo es”); la forma de organizar al grupo, con frecuencia responde más a la lógica del control de grupo que a la idea del aprendizaje entre pares (“vamos a hacerlo todos juntos”, “esperen en su lugar”, “no pueden empezar hasta que yo indique”, “cada quien hace lo suyo”). Estas formas de proceder ponen en evidencia la “sobre dirección” o directividad excesiva del trabajopor parte de la maestra y el papel de los niños como ejecutores de indicaciones o instrucciones y, en consecuencia, las limitadas oportunidades de movilizar sus capacidades de razonamiento; esperan siempre que se les diga qué hacer y cómo hacerlo.

3. Dejar las actividades de investigación como tarea, en detrimento de las oportunidades a los niños para actuar y aprender entre pares.
Lanecesidad de que los niños investiguen es reconocida desde hace mucho tiempo por las educadoras pero se asume, que por ser pequeños, requieren siempre del apoyo de los adultos y eso se ha traducido en dejar la investigación como tarea, para que en casa se les ayude. En su inmensa mayoría, son las madres o los padres de familia quienes hacen la tarea de investigar: ellos consultan y escriben lainformación que los niños llevarán a su maestra. Si bien se reconoce que el apoyo que los adultos brindan a los niños es muy importante en sus procesos de aprendizaje, el problema consiste en que muchas educadoras no se han percatado de que es en el Jardín donde se deben dar las oportunidades para que los pequeños trabajen en colaboración, observen juntos, busquen información, elaboren hipótesis y...
tracking img