valores

Páginas: 16 (3833 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DEL SUR
“MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA”








CONCEPCIONES EDUCATIVAS DE LOS DOCENTES EN TORNO A LA ENSEÑANZA BASADA EN COMPETENCIAS

DR. ELEAZAR RODRIGUEZ MORENO
SEMINARIO DE INVESTIGACION III

ADELA RAMOS JUAREZ
4T0. CUATRIMESTRE










AGOSTO 2012
TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS.
CONCEPCIONES EDUCATIVAS DE LOS DOCENTES EN TORNO A LA ENSEÑANZA BASADA ENCOMPETENCIAS

PROPOSITO
Analizar de qué manera las concepciones que tienen los docentes de tercer grado de telesecundaria sobre la enseñanza basada en competencias impacta en los ambientes del proceso educativo.

Objetivos
Analizar las concepciones que tienen los docentes sobre la enseñanza en competencias.

Identificar los ambientes y aprendizajes que se generan en el procesoenseñanza-aprendizaje en los grupos de tercer grado de Telesecundaria.

Identificar la complejidad de la enseñanza basada en competencias y su vivencia en el aula.

LINEAS DE INVESTIGACION: FILOSOFIA DE LA EDUCACION
Si las concepciones que los docentes tienen acerca de la enseñanza basada en competencias son correctas.
Entonces impactan de manera positiva en los ambientes y tipos de aprendizaje que segenera en el proceso enseñanza-aprendizaje.

HIPOTESIS DE INVESTIGACION: De acuerdo con el problema detectado en esta investigación, puedo suponer que: 
Si Las concepciones que los docentes tienen acerca de la enseñanza basada en competencias son correctas entonces impactan de manera positiva en los ambientes y tipos de aprendizaje que se genera en el proceso enseñanza-aprendizaje.PRESENTACION
Una de las razones de la elección de este tema de investigación obedece a que es un campo relativamente nuevo de conocimiento que se ha generado en el ámbito educativo y que está en exploración, es un tema importante y polémico debido a que ya está inmerso en las reformas educativas de preescolar, primaria y secundaria, convirtiéndose en un gran reto al que se enfrentan losdocentes, por consiguiente el cometido de este trabajo es para:
Identificar ¿cuáles son las concepciones que los docentes tienen acerca de los retos a los que se enfrentan en su práctica educativa con esta nueva modalidad de enseñanza basada en competencias? como propuesta de mejora en las condiciones, económicas, políticas y sociales de la comunidad chiapaneca.
Identificar si las fortalezas quela educación basada en competencias trae como un camino pedagógico viable para favorecer el desarrollo integral de un conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos que preparen al individuo para enfrentarse de manera activa a su realidad
El impacto social que podría tener esta investigación sería amplio, porque plantea impulsar a los actores que intervienen en el proceso educativo areflexionar en la funcionabilidad y viabilidad de esta reforma educativa implementada recientemente en el país.
El impacto profesional podría brindar un camino de investigación poco explorado y con grandes retos por descubrir, para dar soluciones a los diversos problemas que los docentes se enfrentan en el aula.











REFERENTES TEORICOS METODOLOGICOS

El tema de las competenciashoy en día está atrayendo la mirada de los investigadores educativos debido a las polémicas y debates que se han generado con respecto al impacto que ha tenido en el ámbito educativo, derivado de las transformaciones socioculturales, tecnológicas y económicas contemporáneas que nos demandan una reflexión y replanteo de las prácticas y teorías educativas tradicionales que están en crisis pues, secarece de paradigmas funcionales del ideal de hombre que se quiere construir para las generaciones futuras ya que la educación no está ligada a las exigencias sociales que el mundo del trabajo requiere en la actual era globalizada. Por lo que el concepto de competencia introducido en la educación está jugando un papel fundamental en las reformas educativas que se están implementando en nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS