valores

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Los valores en Venezuela
Por: Octavio Seijas 

Los valores son el conjunto de cualidades que posee una persona. En Venezuela, muchos valores se han perdido debido al crecimiento de la población,el desarrollo de las sociedades y su despreocupación por recuperar las cualidades de importancia, es decir las cualidades de valor para el hombre, ya que éste se ha dedicado más al desarrollo de laciencia y la tecnología que al desarrollo de su educación y su cultura. 

Uno de estos valores es el respeto a las demás personas y la caballerosidad, por ejemplo en el transporte público ya loshombres no seden sus puestos a las personas mayores, ni tampoco a las mujeres embarazadas. Actualmente pocas personas ayudan a los discapacitados a subir al autobús o a cruzar la calle. Otro valor que seha perdido es el almuerzo en familia puesto que a pocas personas les da tiempo para desayunar, almorzar o cenar en casa con sus familiares. Debido al acelerado ritmo de vida aunado al ajetreo de laciudad, costumbres antiguas como: ponerse de pie cuando una dama se levanta de la mesa, hacer la oración de gracias antes de comer, ir a la iglesia en familia, entre otros, son acciones inusuales,incluso hasta extrañas para algunos. 

Otros valores que se han perdido- y quizás son los más importantes que tenía la sociedad venezolana- son: el valor de la palabra comprometida, la responsabilidad yla puntualidad. Antes, los hombres no necesitaban de un papel firmado y notariado, ni muchos menos de un abogado para resolver sus negocios, simplemente se comprometían y su palabra tenía el valorsuficiente para que los otros confiaran en su buena fe. A parte de cumplir con su palabra, los hombres cumplían con las responsabilidades que adquirían, eran puntuales y si fallaban, por una u otra causa,sabían pedir disculpas y buscar soluciones que repararán sus errores. 

Según el periodista Oscar Yanes en una entrevista para la revista Estampas, dijo: "en Venezuela se olvido el premio y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS