Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

1) Ambos textos realizan un análisis sobre los valores, pero cada uno desde distintas perspectivas. Se tratará de realizar tal análisis pensando las diferencias en forma de paresdialógicos.
En el artículo “Valores compartidos” de Carolina Florez Stutz se hace referencia a los valores como elementos fundamentales de la organización, los cuales permanecen estables en el tiempo.También por qué son necesarios y beneficiosos para las compañías, y cuáles son sus propósitos sustanciales y la importancia del factor “gente” como creadores y ejecutores de tales valores. En adelante lollamaremos “texto 1”.
Por el otro lado, el texto “Valores organizacionales” de Idalberto Chiavenato caracteriza a los valores como parte integral que “señala rumbos y define comportamientos”. Enadelante lo llamaremos “texto 2”.

Comparación.
En el primer texto se toman a los valores como que: “permanecen estables en el tiempo, mientras las estrategias y prácticas comerciales se van adaptandoa un mundo en permanente cambio”; mientras que en el segundo se afirma que: “un valor significa algo que se desea o necesita. Está determinado en razón de su importancia para satisfacer ciertasnecesidades en un momento dado”.
En estas citas podemos apreciar que la primera perspectiva toma a los valores como un fin en sí mismo, es decir, un valor tiene importancia por sí solo y cohesiona alos miembros de la organización. Son más que un medio, porque cuentan con el valor agregado de ser creados por todos los integrantes de la organización. Esto implica que los valores logran permanecer enel grupo y sus prácticas a través del tiempo y más allá de los cambios del contexto. Por el contrario, en el segundo enfoque los valores son tomados como instrumentos que se “crean” para satisfacerciertas carencias que la organización demanda durante su desarrollo. Éstos medios son la socialización organizacional.
Texto 1: permanencia
Texto 2: transitoriedad.

En el texto 1 se afirma...
tracking img