Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gracias al desinterés del hombre muchos animales mueren anualmente por la irresponsabilidad contaminando y/o desapareciendo hábitat Parece que muchos no perciben el peligro cerca; sino que piensa que es algo que pasa en lugares lejanos. Lo que no piensan es que tarde o temprano los efectos podrán ser mayores y a simple vista se notaran.

Los científicos indicaron que de más de 150 géneros demega fauna que poblaban la Tierra hace 50.000 años, al menos 97 han desaparecido.

Una gran consecuencia debida la extinción de las especies es que esta causando un enorme desequilibrio en el planeta y en los distintos habitats.
La presente crisis de extinción, si continúa sin control, va a perturbar a la evolución en un grado tal que:
• la tierra verá la proliferación de plagas y undeclive en los mamíferos grandes;
• los trópicos no seguirán siendo los generadores de la evolución de nuevas especies;
• las pérdidas de la biodiversidad van a persistir por millones de años.
No solo alterarán a la diversidad biológica, sino que también alterarán los procesos evolutivos a partir de los cuales se genera dicha diversidad.
La crisis biótica engendrará varios problemas deprimer orden:

> Una gran extinción de especies en el futuro cercano, estimada por algunos entre un tercio y dos tercios de todas las especies que existen ahora.

> Invasiones de especies exóticas y otras mezclas de biotas (se le llama así al conjunto de varias especies animales o plantas q habitan un lugar también conocido como habitad).

> Una progresiva disminución y homogeneización de lasbiotas, con un potencial efecto de umbral en los ecosistemas.

> Un empobrecimiento general de la biota, incluyendo una disminución de la biomasa global.

> Una reducción dramática (o hasta la virtual eliminación) de sectores completos de varios biomas, especialmente de los bosques tropicales, los arrecifes de coral y los humedales, todos los cuales han servido como centros de diversificación enel pasado.

Más Efectos Evolutivos: Estos efectos de primer orden van a engendrar una serie de consecuencias, incluyendo (pero no limitadas a):

> Los bancos genéticos van a estar tan vacíos que las especies no podrían volver.

> La fragmentación de la distribución espacial de las especies, con la disrupción del flujo genético.

> Un declive en los tamaños efectivos de las poblaciones, conel subsiguiente agotamiento de los reservorios o bancos genéticos.

> Intercambios bióticos, los cuales introducirán especies y hasta biotas a nuevas áreas.

Estas consecuencias pueden llevar a aún más repercusiones, tales como:

> Las especies que se han adaptado a los ambientes humanos van a dominar.

> Nuevas especies podrían no evolucionar si los bosques tropicales desaparecen.

>La pérdida de especies significa la pérdida de las subespecies.

> Los mamíferos grandes seguramente se extinguirán.

> Un arranque de especiación selectiva: Es poco probable que la especiación será distribuida uniformemente entre los linajes sobrevivientes; puede ser que se concentre en “clados” o tipos ecológicos particulares que tienen ventaja en los ecosistemas dominados por el hombre (comopor ejemplo, los roedores).

> Una agotamiento de los “generadores evolutivos” en los trópicos: De acuerdo a Jablonski, los trópicos han sido “el motor de la biodiversidad” por lo menos por 250 millones de años. Hoy, enfrentamos el prospecto de una disminución o hasta de una eliminación completa de los bosques tropicales, los humedales, los estuarios, los arrecifes de coral y otros biomas, loscuales desaparecerán junto con su excepcional biodiversidad y su complejidad ecológica.

> Debido a que estos ecosistemas parecen haber sido, al menos en algunas formas, los “generadores” de la evolución, su disminución o decadencia va a tener consecuencias graves para la rediversificación, una vez que la biosfera emerja de la presente crisis ambiental.

> Un declive en la biodisparidad: La...
tracking img