valores

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Valores

Todas las personas tenemos valores por naturaleza: valores innatos, regalos incluidos en nuestros genes desde antes de nacer, pero que están en semillas pequeñas que debemos:
          
Valores innatos

Descubrir
Ejercitar
Perfeccionar
También, existen otros valores que requieren aprendizaje y arduo trabajo para hacerlos nuestro. Analicemos el caso de una persona tímida:regularmente, estas personas son reservadas, no cometen errores como “hablar de más”. Éste será su valor innato, pero a esta misma persona le será difícil expresar sus ideas y sentimientos: éstos son los valores que tendrá que asimilar con más esfuerzo y procesarlos de la siguiente manera:

          
 Aprender
 Asimilar
 Vivir

Cuando una persona vive los valores es más querida por la gente quela rodea, ya que vivir en los valores es olvidarse un poco de sí mismo y tener en cuenta las necesidades de los demás y, en esta medida, la vida, tenga sentido.
Clasificación de los valores
Valores Morales: Perfeccionan al hombre en sí mismo, en su esencia como persona. Por ejemplo: justicia, templanza, fortaleza, prudencia.
 Valores Sociales: Perfeccionan al hombre en su relación con losdemás. Por ejemplo: amabilidad, honestidad, servicio, solidaridad, patriotismo
Valores Intelectuales: Perfeccionan al hombre en su aspecto, razón, intelecto, memoria. Ejemplo: ciencia, conocimiento, sabiduría. Dentro de esta clase. Podemos mencionar los relacionados con el arte.
Valores Técnicos: Perfeccionan al hombre ayudando a tener mejores condiciones de vida. Por ejemplo: estudio, organización,trabajo, creatividad.
Valores Vitales: Perfeccionan al hombre en su aspecto fisiológico. Por ejemplo: agilidad, fuerza, salud, deporte, placer, ejercicio.
HERRERA, R. M. (1998)



VALORES PRIMORDIALES

Responsabilidad: Este valor se relaciona con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma conciente e intencionada. Hay que dejar que los chicos vayan asumiendoresponsabilidades, en la medida de sus posibilidades aun sabiendo que cometerán errores y equivocaciones. Hay que confiar en su capacidad.
Respeto por los bienes de los demás: Los niños deben aprender desde pequeños a respetar los bienes comunes que hay en la casa o en la escuela, así como bienes sociales como parques, bibliotecas, monumentos, etc.
Obediencia: Deben aprender a acatar lasórdenes y consignas transmitidas por el docente.
Generosidad: Los niños deben aprender a actuar a favor de los demás, sin esperar nada a cambio. Los niños aprenden a ser generosos cuando por ejemplo, son animados a ceder sus juguetes en el juego, sus útiles escolares, sus pertenencias, etc.
Constancia y perseverancia: Este valor se aprende cuando los niños alcanzan lo que se proponen, buscandosoluciones a las dificultades que puedan surgir, en un esfuerzo continuo.
La perseverancia brindará a los niños madurez, estabilidad, confianza en sí mismos. Lo van logrando a través de la resolución de problemas y dificultades; jugando, perdiendo o ganando, identificando errores y procurando no repetirlos.
Puntualidad y orden: Estos valores deben ser aplicados en la escuela y en las actividades quedesarrollen fuera de ella.´
Empatía: La empatía es la capacidad para entender las preocupaciones y problemas de los demás y compadecerse de ellos. Es la virtud que hace que las personas sean sensibles, tolerantes, compasivas, comprensivas, afectuosas y no violentas.
Conciencia: Es la base para una vida decente, una sólida ciudadanía y comportamiento ético y moral.
Autocontrol: es lo que permitetomar decisiones correctas en situaciones tentadoras, significa tener control de sí mismo. A veces vivimos situaciones que nos alteran tanto que se nos pasa por la cabeza hacer cosas malas e incluso horribles pero el autocontrol evita que eso suceda.
Respeto: Es tratar a los demás como nos gustaría que ellos nos tratasen a nosotros mismos. La educación en el respeto empieza en casa, cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS