Valores

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
ANALFABETISMO
Superar el problema del analfabetismo es una de las metas más antiguas que las sociedades se han planteado desde el punto de vista educativo. Sin embargo, y a pesar de los progresos realizados, se está lejos de su erradicación. En América Latina, hacia 1970, una cuarta parte de la población mayor de 15 años estaba considerada por los censos como analfabeta. Si se aplicarancriterios un poco más rigurosos de medición estadística, esta cifra se incrementaría en forma notable. Además, el intenso crecimiento demográfico que se registra en la región (América Latina está creciendo a una tasa anual del 2,9 % frente a tasas del 0,8 % en Europa, 1,0 % en la URSS, 1,8 % en Asia del Este, 2,6 % en África y 2,8 % en Asia del Sur) explica que si bien en términos relativos losporcentajes de analfabetos disminuyen regular- mente, la cantidad absoluta de personas en esas condiciones no ha sufrido variaciones significativas y en las últimas décadas, el número de analfabetos en América Latina se mantiene en una cifra que oscila alrededor de los 40 millones de personas.

Obviamente, no todos los países de la región participan de este problema con la misma intensidad. Algunos(Argentina, Uruguay, Chile, Costa Rica) han logrado expandir el alfabetismo al 90% de la población; en el otro extremo (Guatemala, Honduras, El Salvador) donde los analfabetos abarcan prácticamente la mitad de su población adulta. Entre ambos grupos, se ubican aquellos donde entre un tercio y un quinto de sus habitantes no saben leer ni escribir. Asimismo, esos promedios globales para cada paísocultan diferencias internas sustanciales. El analfabetismo se concentra en las zonas rurales, en las mujeres, en los adultos y, desde el punto de vista étnico, en los indígenas (C. Filgueira, 1977; J P. Terra, 1980).
Esta heterogeneidad de situaciones permite concebir al analfabetismo corno la expresión de un conjunto de factores de índole económica, social, política y cultural que están en la basede su determinación. Al respecto, puede sostenerse que el proceso alfabetizador en América Latina tuvo características que lo diferencian claramente de procesos clásicos vigentes en los países europeos. En ellos, los valores religiosos y políticos fueron los que originalmente impulsaron este proceso y lo hicieron en forma independiente tanto de la acción estatal en general como de laescolarización en particular. En este sentido, la alfabetización tuvo como protagonistas principales a las asociaciones religiosas, los sindicatos, los partidos, etc., y se llevó a cabo al margen de la acción pedagógica escolar (CipoIla, 1970).

En América Latina, en cambio, los países que superaron el problema del analfabetismo se corresponden con aquellos que comenzaron la expansión masiva de laescolarización a fines del siglo pasado. Si bien en estos casos también actuaron motivaciones fundamentalmente políticas (lograr la integración nacional ante el importante caudal de población migrante, incorporar a la población a un proceso mínimo de participación política, etc.), ellas fueron canalizadas por el Estado y su expansión estuvo vinculada estrechamente a la escolarización. Esta mismaproposición puede aplicarse a algunos de los países que redujeron sustancialmente el analfabetismo en el siglo XX (México, Perú, Ecuador). También en ellos el factor que impulsó las acciones alfabetizadoras fueron fundamentalmente los requerimientos políticos que los sectores que controlaban el Estado
percibían como necesidades a satisfacer. Pero al quedar en manos del Estado el proceso alfabetizadorse caracterizó por una serie de limitaciones importantes. Por un lado, limitaciones financieras dadas por los recursos que el Estado podía asignar a esta tarea; por el otro, limitaciones de carácter social, dadas ya sea porque las necesidades de los grupos de poder eran limitadas como porque la permanencia de esos grupos siempre estuvo caracterizada por la inestabilidad (Cepal, Ilpes, 1971)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS