Valores

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
INTRODUCCIÒN:

Hombres y mujeres de diferente edad, raza, país, época histórica, condición social, creencias, con la única condición de que estén en ejercicio de sus facultades y de que hablen con cierta riqueza un mismo idioma. Su estertor era angustioso y el único ojo que mostraba (el otro lo tenía cubierto con vendas), lo abría desmesuradamente. Estaba consciente, por lo que el sacerdote seacercó y le dijo: Soy sacerdote católico, grupo imaginario tan heterogéneo como el que más. Decíamos que sólo cabria en cuestiones axiológicas- un consenso universal, si partimos de lo que nos une universalmente: nuestra naturaleza. Para poder presentar una jerarquía universal y objetiva, es necesario además del punto de partida universal, y objetivo: tener claridad en la conceptualización de cadaesfera de valores. El Valor corresponde al SER Primero son y valen los ángeles, por ser espíritus puros, inteligentes y libres el bien es el ser valorar desear, apetecer, querer voluntariamente el bien que nos perfecciona para mi vida, la belleza es un bien en el que descansa gozosa mente mi espíritu. Los sentidos internos En cambio el hombre no se mueve sólo por sus tendencias instintivas (aveces más débiles que las del animal), sino que piensa (cogitatio en latín) y quiere libremente, porque se lo permiten sus facultades espirituales. El ser perfectible es privativo de la persona humana, y ya desde el momento de la concepción somos personas humanas no hay nada en nuestras valoraciones que no haya pasado por la cogitativa. Existe la ley de la compensación: así como es frecuente que losciegos posean un oído extraordinariamente fino, la capacidad de valoración fina en determinadas áreas puede ayudar en otros aspectos que se perciban con torpeza.
El punto de vista antropológico se vincula de inmediato con el de la ética. El hombre ha de ordenar sus actos en relación a su fin. Será valioso, lo que le acerque a la consecución de su fin; y lo que lo aparte, lo aleje o frustre susintentos por alcanzarlo, no recibirá el calificativo de valioso, por más que se refiera a seres metafísicamente dotados de valor. la casa de una familia si así se le puede llamar a un refugio donde se hacinan, más que conviven, unas veinte personas- entre los ídolos, amuletos y demás objetos separados como algo sagrado, en una especie de altarcito. La Axiología define al valor como el "cumplimientode la intensidad del concepto". Al captar la esencia de "silla", lo que la hace ser silla y no otra cosa seré capaz de valorar "esta" silla que tengo enfrente, constatando si la realidad llena los requisitos del concepto, que a su vez lo obtuve de lo real, ya que mi inteligencia es la que se debe adecuar a la realidad. El optimista es capaz de elegir el concepto adecuado para así poder valorarpositivamente. Los griegos dibujaban una serpiente en círculo comiéndose su cola, con lo que querían significar cómo el relativismo tiene en sí la semilla de su propia destrucción El relativismo anda en el smog del ambiente y muchos lo asimilan por ósmosis, por comodidad y cobardía. Porque realmente la postura del relativista esconde una gran pereza mental y una enorme falta de valentía. La Axiologíacomo las matemáticas, es una ciencia exacta. La nueva ciencia del valor demuestra, utilizando las matemáticas transfinitas, la correcta jerarquización axiológica. El punto de partida para lograrlo es precisar el concepto al que se refiere cada valor.
El diccionario nos puede resolver muchos conflictos, y si queremos profundizar más, habremos de recurrir a los peritos en esta materia y en la decada una de las otras esferas esto es, para que un acto pueda ser calificado de moral o inmoral, es imprescindible que haya sido realizado consciente y libremente la ética nos dice que este criterio se basa en la misma naturaleza humana. Si un hombre bebe en una reunión familiar una copa de buen coñac, se perfecciona vegetativamente porque el coñac tiene ricas propiedades alimenticias; se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS