Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “LOS VALORES” |
Asesora: Lic. Laura del C. Rodríguez Pacheco Asignatura: Ética Profesional |
|
Un valor es algo que perfecciona al que lo posee, es algo valioso que lo enriquece. |
|
Presenta: María Isabel Rosado Che |
|
14/06/2010 |
CAMPECHANO
INSTITUTO

INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos de valores podemos hablar de que existe una gran diversidad; loscuales siempre van relacionados en el desarrollo de las diferentes etapas de la vida del ser humano, clasificándose en cuatro categorías:
1.-Los valores biológicos o sensitivos no son específicamente humanos, pues los compartimos con otros seres vivos. Entre ellos están la salud, el placer, la belleza física y las cualidades atléticas.
2.-Los valores inframorales son específicamente humanos. Tienenque ver con el desarrollo de nuestra naturaleza, de nuestros talentos y cualidades.
3. Los valores morales o éticos son superiores a los ya mencionados. Esto se debe a que tienen que ver con el uso de nuestra libertad, ese don inapreciable y sublime que nos permite ser constructores de nuestro propio destino. Estos son los valores humanos por excelencia, pues determinan nuestro valor comopersonas. Incluyen, entre otros, la honestidad, el respeto, la bondad, la humildad, la justicia, la autenticidad, la solidaridad, la sinceridad y la misericordia.
4.- Los valores religiosos tienen que ver con nuestra relación personal con Dios.
Cada valor apoya y sostiene a los demás; juntos forman esa sólida estructura que constituye la personalidad de un hombre maduro.
Los valores son unos criteriosaprendidos que nos predisponen a actuar de una manera correcta. Los adquirimos y practicamos durante toda nuestra vida y hasta el final de ésta. Son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.
Se entiende por valor a todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. Es aquello que mejora y perfecciona al serhumano; permitiéndole avanzar como sociedad. El ser humano los adquiere, los adopta y los practica en el momento en que los descubre y son transmitidos de generación a generación.
Es imprescindible saber que los valores no se pueden palpar ni ver; pero si se pueden percibir con los sentidos. Así mismo no se adquieren dependiendo del nivel social que una persona tenga; ya que, éstos están unidos alos seres humanos por su naturaleza.
Cada hombre tiene su propio orden de valores dependiendo de lo que quiera hacer a lo largo de su vida y aplica un valor diferente dependiendo de las situaciones en las que se encuentre.

DESARROLLO
Existe un contexto amplio y variado acerca de los diversos valores que el ser humano a lo largo de su vida puede ejercer y formar parte de una sociedadintegradora en la que los valores jueguen un papel muy importante.
Uno de los valores morales y éticos fundamentales en la vida de toda persona es el respeto, del cual, hablaremos en ésta ocasión. Sin perder la importancia de los otros valores y considerando que el hablar de respeto encierra muchos aspectos importantes en los que el ser humano se desenvuelve desde la edad temprana hasta la edad adulta.El respeto se acoge siempre a la verdad y no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira. Exige un trato amable y cortes; es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de la vida en Familia y de cualquier relación interpersonal.
Todo esto crea un ambiente de seguridad y cordialidad; permite la aceptación de las limitacionesajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás. Evita las ofensas y las ironías; no deja que la violencia se convierta en el medio para imponer criterios. 
Hablar de valores es hablar de educación. Es importante tener en cuenta que los padres son el modelo a imitar de los niños, especialmente en los primeros años; por eso, es necesario que no se contradigan entre lo que dicen y hacen....
tracking img