Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U. G., Colegio del Nivel Medio Superior
Escuela de Nivel Medio Superior de Pénjamo

LOS VALORES:
Los valores son considerados como referentes que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Los valores son la base de nuestraconvivencia social y personal.

PRUDENCIA
La prudencia es una virtud de la razón, es el valor que nos ayuda a actuar con mayor conciencia frente a las situaciones ordinarias de la vida.
Cuando hablamos de prudencia, casi inmediatamente lo relacionamos con la costumbre de hablar o hacer las cosas con previa reflexión; ésta en ocasiones tiene que realizarse rápidamente, cuando se enfrenta unasituación inesperada, que es referente de experiencia, ya que en próximas realidades similares el individuo sabe de hecho cómo reaccionar. El saber callar, prevenir o saber donde actuar y hablar son sinónimos de madurez y nos previenen de muchos problemas. La falta de prudencia hace que emitamos informaciones y comentarios no pedidos, que a nadie interesan y que debían guardarse, como es lo concerniente anuestra intimidad familiar y la discreción que debemos a los procedimientos de nuestro trabajo. Nuestra imagen es afectada por la falta de prudencia, por no seguir las normas de convivencia, dando rienda suelta a nuestros impulsos y emociones sin evaluar sus consecuencias. Es necesario expresarnos cuando debemos, con fundamento y sin impedir se exprese el punto de vista del otro, de tal forma quenuestra participación rinda frutos en bien de todos.

¿Qué nos hace ser imprudentes?
La precipitación:
Es decir, cuando decidimos actuar sin reflexionar, por las prisas o los agobios. Debemos aprender a distinguir por dónde hemos de avanzar. Si no lo pensamos, nos precipitamos y tomamos decisiones imprudentes.
La debilidad de voluntad:
Cuando se es débil de voluntad y se deja uno llevar porestados de ánimo, enojos e impaciencias, no puedo reflexionar bien antes de tomar las decisiones que se requieran. La falta de dominio personal lleva a tomar decisiones imprudentes.

¿Cómo podemos desarrollar la prudencia?
Aprendiendo a guardar silencio; pero sobre todo a escuchar con interés.
Considerando que los otros también tienen su espacio y deben expresarse.
Reflexionando:Esforzándonos por pensar bien sobre lo que vamos a hacer. Analizando las consecuencias, responsabilizándonos de ellas, valorando diferentes realidades. No tomar como decisivo lo primero que se nos viene a la cabeza.
Conocer criterios rectos y verdaderos: Hemos de conocer los criterios que la sociedad, los tiempos y nuestra religión y costumbres nos indican, para que las decisiones que tomemos sean conformea ellos.

COMPRENSION
Comprender es conocer con profundad, es penetrar en el mundo del otro para valorarlo, para entrar en su realidad. Debemos vivir la comprensión día a día, en cada momento, en los detalles más pequeños y en apariencia insignificantes, con los miembros de nuestra familia, los compañeros de trabajo, los papás, los alumnos, para acogerlos y darles confianza, escuchar susproyectos, sus búsquedas y sus preocupaciones; entender los motivos y circunstancias que rodean un hecho, es decir, no basta con saber qué pasa, es necesario abrirnos y entregar algo más de nosotros mismos.

¿Cómo podemos desarrollar la compresión?
Aprendiendo a escuchar y haciendo lo posible para no dejarnos llevar por el primer impulso (enojo, tristeza, desesperación).
No hacer juiciosprematuros, primero se deben conocer todos los aspectos que afectan a la situación.
Distinguir si es una situación voluntaria, producto de un descuido.
Preguntarnos que haríamos y cómo reaccionaríamos nosotros al vernos afectados por la misma situación.
Buscar las posibilidades y opciones de solución, es la parte más activa de la comprensión, pues no nos limitamos a escuchar y conocer lo que sucede....
tracking img