valorismo

Páginas: 32 (7772 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013










Facultad : de derecho y Ciencias Políticas
Curso : Derecho Bancario
Tema : Nominalismo y Valorismo
Catedrático : Dr. Figueroa Bustamante, Hernán
Alumna : Giuliana Libia Gómez Huamán
Ciclo : XII
Aula : 404
Turno : Noche


2013
































DEDICATORIADedico este trabajo a mis padres por todo el apoyo que me brindan a lo largo de mi vida y en especial en mi carrera.





INDICE

DEDICATORIA
INTRODUCCION

NOMINALISMO Y VALORISMO

PRINCIPIO NOMINALISTA 5
TEORÍA VALORISTA 7
EL PRINCIPIO VALORISTA 8
FECHA DEL VALOR DE REFERENCIA 11
NOMINALISMO Y VALORISMO COMO ASIGNACIÓN DE RIESGOS 13
JURISPRUDENCIA 14
CONCLUSIONES 15BIBLIOGRAFÍA 16
ANEXOS 17













INTRODUCCION

Desde fines la segunda guerra mundial impera la inestabilidad en el valor de la moneda. Desde el punto de vista legal, prevalece en casi todo el mundo un valor estable ficticio de la moneda, conforme al cual a pesar de la realidad económica, se considera que el dinero continua siendo estable.

La justificación de la soluciónnominalista es un problema teórico legal que en una época de inestabilidad económica tiene enorme importancia práctica. Los cambios en el valor del dinero a través de la solución nominalista causan una inmensa transferencia de poder adquisitivo de una parte a la otra, de acreedores a deudores y de clase a clase.

En la teoría legal hay dos enfoques teóricos que prevalecen:
Nominalista y valorismo.Pues lo ideal de toda economía es mantener el valor de su moneda. Mientras otros países sufren la depreciación de sus monedas (p. ej. el peso argentino, el dólar frente al euro), la moneda peruana se ha fortalecido. El ente emisor según sus reportes en el año 2013 ha inyectado mayor liquidez a la economía debido al crecimiento del PBI.

El artículo 1234 del Código Civil dice: "El pago de unadeuda contraída en moneda nacional no podrá exigirse en moneda distinta, ni en cantidad diferente al monto nominal originalmente pactado". Esto significa que la ejecución de la prestación deberá necesariamente efectuarse en moneda nacional y; el artículo se refiere al principio nominalista en el cumplimiento de las obligaciones dinerarias.
Debemos destacar que tanto el nominalismo como el valorismoreconocen el concepto jurídico del dinero.

MARCO TEORICO:

PRINCIPIO NOMINALISTA

TEORÍA NOMINALISTA
Tiene que ver con la naturaleza del dinero y con un principio de Derecho Positivo. Se considera por su naturaleza del dinero que la moneda no tiene el valor económico independiente, pues su valor reside en el hecho de que su provisión es limitada y la facultad de imprimirla es propia delGobierno o del Banco debidamente autorizado. Tiene una cualidad representativa y su valor depende de lo que represente el resultado del balance entre medios de pago y su activo del Estado. Este sistema presupone una inalterabilidad del valor de la moneda, ya sea intrínseca, sea poder adquisitivo con referencia a bienes y servicios, o bien, extrínseco, sea paridad de cambio con relación a monedaextranjera.

Cuando rige el principio nominalista en épocas de inflación, y mediando un considerable lapso entre la celebración del contrato y el pago, el dinero puede perder valor adquisitivo y el riesgo de este fenómeno lo asume el acreedor, quien recibirá el mismo valor nominal pactado pero menor valor adquisitivo.
Se entiende por depreciación monetaria la disminución del valor de un bien o deuna moneda. El término desvalorización, en cambio, se reserva para designar la pérdida del valor de una moneda respecto de las monedas extranjeras: la variación del tipo de cambio.

La deflación puede ser definida como el descenso del nivel general de precios en una economía, en tal sentido se genera un aumento del valor adquisitivo del dinero.

Cuando rige el principio nominalista en épocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS