Vampirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vampirismo

Vampirismo es una enfermedad mental caracterizada por la excitación sexual asociada con una necesidad compulsiva de ver, sentir o ingerir la sangre existiendo o no el autoengaño creencial de ser un vampiro.

Sinónimos

Síndrome de Renfield: denominación que hace referencia al personaje enfermo mental y siervo de Drácula que aparece en la obra de Bram Stoker, un comedorcompulsivo de moscas y arañas cuyo fin era el de absorberles su fuerza vital.
Hematodixia y hematodipsia: términos no usados ni aceptados por la comunidad médica o científica, han sido acuñados y usados en ciertas publicaciones de periodismo pseudocientífico.
Sanguinarius: Término acuñado, particularmente entre grupos anglosajones, por algunos practicantes de vampirismo no criminal, o no violento, paraauto denominarse en un contexto de subcultura.
[editar] Clasificación
Es un tipo de parafilia poco común. Algunos autores la consideran una variación de la necrofilia. También consideran que es una forma de sadismo ya que estos individuos chupan la sangre de las heridas que ocasionan a sus víctimas en su arrebato sexual.[5]

También se la puede incluir como un tipo de Fetichismo sexual puesconsiste en la excitación erótica o la facilitación y el logro del orgasmo a través de una sustancia o parte del cuerpo en particular, es decir de la sangre como fetiche

Diagnostico Diferencial

Muchos pacientes con este trastorno han sido diagnosticados por psiquiatras o psicólogos como psicóticos o esquizofrénicos, aunque otros han propuesto que se definan estos casos como parte de unaenfermedad particular con signos, síntomas y patogenia propios que han denominado como Síndrome de Renfield.

Algunos pacientes niegan el carácter erótico o la connotación sexual de la experiencia de ingerir sangre, atribuyendo, en forma delirante, su conducta a la necesidad de mantenerse vitales y activos únicamente a partir de la sangre, rasgo que algunos psiquiatras señalan como síntoma deesquizofrenia de tipo residual o de tipo indiferenciado.

En ciertos casos de vampirismo grupal no violento, con donadores pasivos voluntarios, el diagnostico más adecuado sería el de sadomasoquismo.

Se debe distinguir de comportamientos sociopáticos y rituales sangrientos que caracterizan a algunas sectas religiosas, como por ejemplo los seguidores de la diosa Kali en la India.

Patogenia
Pese aque este trastorno no está establecido ni aceptado completamente por el mundo médico como un síndrome, el psicólogo Richard Noll, dice que suele producirse con mayor frecuencia en los varones, y propone describir una serie de fases en su desarrollo:

1.Infancia: el primer estadio suele producirse durante la infancia, cuando el niño se ve involucrado en un incidente sangriento en el que descubrela excitación de la sangre.
2.Autovampirismo: donde descubre el placer que le provoca la visión o el sabor de su propia sangre.
3.Zoofagia: donde pasan a probar la sangre de animales, siendo especialmente atraídos por los denominados animales de compañía.
4.Vampirismo clínico: es el estado más avanzado del síndrome, en el que pasa a ingerir voluntariamente la sangre de otros seres humanosmordiendo a las víctimas por placer, lo que les proporciona una enorme satisfacción hasta llegar al éxtasis, ya que el sabor de la sangre actúa para ellos como si fuera una droga.

Pacientes de vampirismo famosos

En la historia, en las crónicas periodísticas y en los registros policiales existen muchos personajes cuya conducta criminal o acciones sangrientas tienen características psiquiátricasindudables y que permitirían clasificarlos como pacientes de vampirismo.

Vlad Draculea

Este personaje histórico, extremadamente cruel y violento, apodado "Tepes" por su método preferido de tortura, el empalamiento, fue un voivoda o príncipe de Valaquia (hoy parte de Rumania), declarado héroe rumano por librar a la región y a Europa de los otomanos. Vlad Tepes inspiró el personaje...
tracking img