Vampiros.

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Few creatures of the night have captured our imagination like vampires.
What explains our enduring fascination with vampires?
What is it about the vampire myth that explains our interest?
Is it the overtone of sexual lust, power and control?
Or is it a fascination with the immortality of the undead?
(Godsmack)

Si tomamos la imagen común del vampiro podemos encontrar que hay variascaracterísticas que se manejan en muchos autores y que ha partido, sobre todo, en la imagen que dio Bram Stoker en su Drácula de 1895. Sin embargo, también podemos encontrar diferencias notorias en la imagen que estos míticos hematófagos han tenido en las historias más complejas sobre todo en obras contemporáneas y haciendo de esa imagen una burla involuntaria (véase como ejemplo la saga“Crepúsculo” y vomítese después de leerlo) hasta la satirización totalmente intencional y dándole un giro demasiado cómico a dicho ser (“Dracula: Dead and loving it, dirigida por Mel Brooks en 1995 y protagonizada con el fallecido actor cómico Leslie Nielsen) y hasta un toque tierno e infantil como vendría siendo el genial toque que hicieron con el dibujo animado de productora inglesa de “El Conde Pátula”(particularmente mi favorita) en donde el famoso conde resulta ser un carismático pato vampiro vegetariano.
También podemos ver la imagen del vampiro en los videojuegos en los que se parte desde diversas épocas y circunstancias, siendo, quizá, el más popular la saga de “Castlevania”; de igual manera, estos seres han proliferado de tal manera que de un tiempo para acá podemos verlos en nuevas seriespresentadas por grandes televisoras pero en las que la imagen que se mantiene es la que nos brinda Stephanie Meyer con la (mala) saga ya citada.
Sin embargo, entrar en detalles de comparación de los casos mencionados sería abarcar páginas y páginas ya que, básicamente, de dos vampiros podría uno extenderse en más del trabajo que se solicitó, sin embargo no se trata de hacer eso y aburrir con estepseudo ensayo acerca de Los Vampiros (ñaca, ñaca).
Comenzaré entonces con la comparación de dos cuentos acerca de estos chupasangre esperando sea del agrado del lector y no quiera llenarme la boca de ajo, clavarme una estaca, o algo peor: ponerme un disco de Nirvana en las manos.
Los cuentos a analizar serán los siguientes:
“El hijo del vampiro” de Julio Cortázar (del libro “La Otra Orilla”) y“Para acabar con las películas de terror: El Conde Drácula” de Woody Allen (del libro “Cómo acabar de una vez por todas con la cultura”).
Como su mismo título dice, el cuento de Cortázar relata de un vampiro, Duggu Van, que se enamora de Lady Vanda en una ocasión que se la chupó (la sangre), y se cuenta de que al parecer hubo coito cochinote entre el no muerto y la viva casi no muerta. Aquí hay unareferencia bíblica: “La mucha sangre bebida desde su aparente muerte -en el año 1060, a manos, nuevo David armado de una honda-puñal“ (Cuentos Completos 1, ed. Punto de Lectura, primera edición, pág. 31). Aquí podemos ver la comparación de Duggu Van con Goliat, el filisteo vencido por David en el Antiguo Testamento; incluso podemos ver que el niño que mata a Duggu Van se llama David y tiene unaresortera que a l vez funge como arma de filo; la forma en la que Duggu Van regresó a la vida sigue siendo investigada.
¿De qué manera Julio rompe con el esquema común de los vampiros?, según se ha visto o pasado de boca en boca, un vampiro sólo puede entrar a una casa cuando se le es previamente invitado, aunque también podría suponerse que fue previamente invitado y regresó para la succión y elfornicio. El autor sugiere que Duggu Van se enamora ya que eso es común y podemos constatarlo con Drácula al enamorarse de Mina Harker. Vayámonos por la parte en la que no se había invitado previamente a Duggu Van, así que desde ahí ya no siguió un patrón de respeto por las casas.
Otro punto en cuestión: ¿Cuál es la muerte del vampiro cuando no es por los métodos conocidos de cortar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vampirismo
  • Vampirismo
  • Vampires
  • vampirismo
  • vampiros
  • Vampiros
  • Vampiros
  • Vampiros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS