Van Vahue

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Consideraciones a tomar en cuenta en la
evaluación de inversiones

La correcta evaluación de inversiones debe de ser una de las principales preocupaciones de cualquier inversionista, dado que la principal preocupación de ellos es el de maximizar su utilidad. En este ensayo trataremos de explicar los diferentes factores que debemos de tener en cuenta para poder llegar a un resultadoconfiable para la toma de decisiones en un contexto de economías en vías de desarrollo. Además se ilustrará mediante un ejemplo los cuatro principales tipos de métodos que existen en la actualidad para la de evaluación de inversiones.
Comenzaremos por definir lo que significa una operación de inversión. Según Graham (2007), es aquella que después de realizar un análisis exhaustivo, promete laseguridad de devolución en el tiempo del principal y un adecuado rendimiento; si las operaciones no satisfacen estos requisitos se estaría hablando de especulación y no de inversión. Para efectos del presente trabajo trataremos a la inversión como un costo económico que se realiza en un tiempo presente para obtener beneficios en el futuro (meses, años).
Para realizar una inversión debemos de realizarpreviamente una evaluación financiera que permita conocer y medir la utilidad que genera, a fin de compararla con los estándares de rendimientos aceptados en los proyectos de inversión en los mercados financieros; para ello se necesita la siguiente información: Flujos de efectivo; Inversión Neta, Costo de Capital, Tasa mínima de rendimiento y Tiempo estimado del proyecto en inversión.
Existen dosrazonamientos, según lo que indica Morales (2009), para la evaluación de proyectos; el razonamiento estático; más conocido como el contable, que algunas veces es usado por su simplicidad de la realidad; el problema con este enfoque es que no toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo. El otro razonamiento es el dinámico que sí toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo que se producen enlos flujos de caja, algunas de las causas que el dinero futuro valga menos que el dinero actual son la productividad y el riesgo. Considerando estos enfoques se puede llegar a la conclusión de que el razonamiento dinámico expresa mejor la realidad económica por lo que es lo primero que se debe de contemplar al momento de realizar la evaluación de las inversiones.
Ahora que hemos planteadoutilizar el valor de los flujos de caja descontados por ser lo más adecuado en la evaluación de proyectos, es decir tomando en cuenta el valor del dinero en el tiempo, vamos a pasar a analizar la tasa de rendimiento que debemos de manejar para esta actualización.
En la tasa de descuento tiene que estar considerada la función de ajuste de riesgo, que según Tong(2003), se define como la variabilidad delos resultados posibles en relación con un valor esperado. Lo cual quiere decir a mayor variabilidad, mayor riesgo, es decir mayor tasa de descuento. Recordemos que un nuevo sol con certeza vale más que un sol con riesgo; no es lo mismo invertir en un negocio que ya dominamos a uno completamente nuevo.
Por lo que la tasa de descuento a utilizar, según Tong (2003) es el COK, que es elrendimiento de la mejor oportunidad de inversión del mismo riesgo dejada de lado al realizar el proyecto. Para economías desarrolladas el COK de la oportunidad de inversión sería invertir en una cartera que tenga el mismo riesgo que la inversión que estamos analizando; es decir la tasa de descuento tendría dos factores: La tasa libre de riesgo; (que toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo) y unaprima por riesgo (mercado, cartera u acción), que compense por el riesgo adicional.
Las diferencias entre los mercados emergentes y desarrollados, según Tong (2003), radica en que los mercados desarrollados se caracterizan por su largo horizonte histórico, cuentan con datos históricos confiables y con mercados grandes que listan muchos títulos líquidos. Por el contrario, los mercados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vane vane
  • Vane
  • vane
  • vane
  • Vane
  • Que es esta vana
  • vane
  • Vane

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS