Vanberg

Páginas: 27 (6727 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013

ASIGNATURA: “TEORÍA DEL ESTADO CONTEMPORANEO”
LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CATÓLICA.

INTRODUCCION

Ante los grandes eventos de finales del siglo XIX la Iglesia católica reaccionó con la postulación la Encíclica Rerum Novarum con lo que inicia su Doctrina Social y una serie de Encíclicas en que los papas tratan sobre las cuestiones de mayor trascendencia: la situación obrera, loscambios políticos y económicos, la moral, la ética, etc. La Doctrina Social de la Iglesia basada en los Evangelios y en las sagradas escrituras y en aportaciones de las ciencias se erige como defensora de los fieles apelando a la moral desde un punto de vista religioso y conservador.
El presente trabajo se divide en tres partes. La primera trata sobre los antecedentes, los grandes cambios que en elterreno intelectual llevaron a la disolución del matrimonio entre Iglesia y estado y algunas aportaciones de la Iglesia en cuestiones social antes de la elaboración formal de su doctrina.
La segunda parte aborda la definición de lo que es y no es la Doctrina Social de la Iglesia Católica. Además se hace un rápida revisión de las principales Encíclicas que en sus más de 120 años poco a poco handado forma han dado forma a la doctrina.
En la última parte se conecta el concepto de Estado y sus características desde la perspectiva que la Doctrina Social de la Iglesia maneja e igualmente de los derechos de la “persona humana” desde esta visión. Por último se hace una breve reseña de la influencia que ha tenido en México. En las conclusiones se expone una critica a esta doctrina, suimportancia actual y lo que se puede recatar de del tema.


La Doctrina social de la Iglesia.
“La Doctrina Social de la Iglesia no es una teoría en busca de un sujeto que la aplique, como las ideologías, sino el modo como los cristianos deberíamos vivir en sociedad. Es más una experiencia que debería seguirse del encuentro personal y comunitario con Cristo que un programa social; por eso es undinamismo, una interpelación permanente, un acicate constante para la acción y el compromiso, y un test de verificación de todas nuestras acciones. No es un cuerpo cerrado, sino que permanece inacabada y abierta a nuevas situaciones y desafíos. No está constituida sólo por los documentos del Pontífice, sino también por los documentos de los obispos y la aportación de laicos que empeñan su fe en lareflexi6n y la acción social”.1
1. Antecedentes
1.1. Contexto Histórico.
Durante los siglos XVII, XVIII y XIX surgen diversas corrientes culturales e intelectuales además de diversos movimientos sociales y políticos en el viejo continente. El pensamiento científico sigue un curso de desarrollo independiente de los dogmas de la Iglesia Católica: el Mecanicismo, la Ilustración, el Socialismo, elLiberalismo, el Naturalismo etc.
En el s. XVII surge el racionalismo que estaba profundamente arraigado en el pensamiento occidental y encuentra su planteamiento clásico en el Discurso del Método de René Descartes. Su obra es el reflejo del intelectualismo, de la fe a priori en la razón, y del método científico aplicado a cuestiones sociales y que es una característica que va a marcar la política ysociología de los siglos XVII y XVIII.
El último cuarto del s. XVIII y el primero del s. XIX es un periodo en que la burguesía transforma las superestructuras sociales instaurando nuevas instituciones o reformando las viejas instituciones en base a su ideología para legitimar su condición de clase dominante. La Revolución francesa y los movimientos de Independencia en América son consecuencias delas profundas transformaciones sociales que se vivieron en ambos siglos. Emerge así una sociedad liberal que buscaba una nueva tutela lejos de la Iglesia. La disolución del matrimonio entre la Iglesia y el gobierno fue uno de los grandes eventos que tuvo que sortear la jerarquía eclesiástica. La secularización o laicización de la vida social, cultural y científica de las naciones fue la gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS