Vanidad

Páginas: 19 (4525 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
http://www.calcalabra.com/vanidad-sentimiento-y-pasion-humana.html

Vanidad sentimiento y pasión humana,
GENERALIDADES
Vanidad (d.l. vanitas, atis), cualidad de vano, arrogancia, presunción, envanecimiento, ilusión o ficción de la fantasía.
La vanidad es una forma de vanagloria, y la vanagloria se basa en el orgullo. La vanidad, es el orgullo basado en cosas vanas. Cosa vana es todo aquelloque se tiene por valioso pero que en realidad desvía de lo que en verdad vale. Lo vano nos apega a una falsa imagen del hombre, medido por sus riquezas, fama y poder mundano. Lo vano carece de solidez en relación a la vida eterna. Se caracteriza por comportamientos como la arrogancia, el envanecimiento y deseo de ser admirado por el alto concepto de los propios méritos: su vanidad, frecuentementees mayor que su inteligencia. Los individuos vanidosos son, generalmente, poco inteligentes.
Las personas vanidosas intentan engrandecerse ellas mismas, para poder tranquilizar su propia inseguridad, esto es, la confirmación de que no hay nada de cierto en la publicidad gratuita que lanzan proclamando sus virtudes.
Según Maslow, la vanidad esta presente en nuestras vidas por doquier. Quien lapadece no debe avergonzarse de ella, ni intentar disfrazarla bajo otras motivaciones. Forma parte de un mecanismo íntimo y universal del ser humano. Además, en su teoría de las necesidades, las jerarquiza en una pirámide donde, tras la satisfacción de las necesidades fisiológicas, de salud y seguridad, situaba las necesidades de pertenencia, de estima y reputación y, finalmente, de autorrealización.La vanidad tiene que ver con los tres últimos niveles. Hay una vanidad de ostentación hacia los demás y también una vanidad de ostentación hacia uno mismo.
Lo que Maslow llama la autorrealización; consiste en el incremento de la satisfacción con uno mismo, de las propias habilidades y saberes. Generalmente esta vanidad se realiza por vía del trabajo, a que se te reconozca tu contribución. En lacaracterización de los mecanismos de la vanidad, hay una regla universal: hay poca disposición a reconocer las ideas de los demás, y en cambio se puede estar dispuesto a pagar mucho para alcanzar el reconocimiento de las propias ideas.
“El que niega su propia vanidad suele poseerla en forma tan brutal, que debe cerrar los ojos si no quiere despreciarse a sí mismo.” Friedrich Nietzsche
VANIDAD YEGO”
Con frecuencia decimos que tenemos el “Ego” subido. Es la idea de uno mismo por encima de la realidad, la máscara, el papel que estamos desempeñando; supone una forma distorsionada de afirmar y vivir la existencia. Es una expresión de cómo tenemos la vanidad exacerbada.
Vivimos en una cultura, en la que a la inmensa mayoría de las personas no les interesa “lo que es”, sino “cómo se ven” o,qué calidad de imagen proyectan. Les interesa la imagen más que la objetividad. Y así, el hombre de la sociedad se lanza a participar en esa carrera de las apariencias, en el típico afán de “quién engaña a quién”, de cómo lograr mejor impresión. Jugamos a las etiquetas, a las formas sociales y exhibiciones económicas para competir por la imagen social, un combate en el que a los seres humanos noles interesa ser, sino parecer.
VANIDAD Y AUTOESTIMA
Es muy fácil confundir los términos autoestima y vanidad en la práctica del desarrollo del verdadero amor propio, hay una tendencia a pensar que los diferentes toques de vanidad con que se adorna la vida, guardan directa relación con la autoestima, es un poco difícil comprender que la vanidad alimenta el ego y la autoestima alimenta elespíritu.
La Autoestima alimenta nuestro Espíritu, nos hace ricos y nos ayuda en nuestro crecimiento; mientras que la Vanidad alimenta ese falso Ego que nos obstaculiza nuestro crecimiento, llenándonos de sentimientos y emociones negativas, como la arrogancia, la soberbia, el orgullo.
“La Autoestima nos enriquece, la Vanidad nos empobrece”
VANIDAD Y ENVIDIA
La vanidad convierte a las personas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanidad de vanidaes
  • La vanidad
  • Vanidad
  • La vanidad
  • Vanidad
  • Vanidad
  • la vanidad
  • La vanidada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS