Variables de desl conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS VARIABLES Y SU OPERACIONALIZACIÓN

Significado y características de las Variables

¿Qué son las Variables?
En este punto es necesario definir qué es una variable. Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Ejemplo de variables : el sexo, la motivación intrínseca hacia el trabajo, el atractivo físico, el aprendizaje deconceptos, el conocimiento histórico sobre los esfuerzos de integración de Simón Bolívar, la religión ,a resistencia de un natural, la agresividad verbal, la personalidad autoritaria, la cultura fiscal y la exposición a una campaña de propaganda política. La variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales adquieren diversos valores o manifestaciones respecto a la variable. Porejemplo, la inteligencia: es posible clasificar a las personas de acuerdo con su inteligencia, varían en ello.

Otras variables son la productividad de un determinado tipo de semilla, la rapidez con que se ofrece un servicio, la eficiencia de un procedimiento de construcción, la efectividad de una vacuna, el tiempo que tarda en manifestarse una enfermedad, etc (hay variación en todos los casos.Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando llegan a relacionarse con otras (formar parte de una hipótesis o una teoría). En este caso se les suele denominar “constructor o construcciones hipotéticas”.

Avila Acosta (2001, 107) indica que las variables expresan sus características, atributos o aspectos que se desean conocer, explicar, dimensionar, y estudiar con elobjetivo investigado. Las variables son características observables, susceptibles de adoptar distintos valores o ser expresados en varias categorías y siempre están referidas a las unidades de análisis.

La identificación y operacionalización de las variables se utilizan sobre todo en las investigaciones cuantitativas para poder comprobar empíricamente las variables de la hipótesis o encontrarlas evidencias de los aspectos o dimensiones de los objetivos en los casos que no se utilicen hipótesis.

Las variables se refieren a las propiedades que se van a estudiar y responder a la pregunta: ¿Qué medimos o estudiamos?, ¿Qué aspectos o dimensiones podemos observar?, ¿Qué dimensiones podemos experimentar?. El concepto “Variable” se opone a “Constante” que se refiere a lascaracterísticas que solo pueden tomar un solo valor para todos los sujetos, por ejemplo, la dignidad humana.

La dignidad humana, la capacidad intelectual, la motivación, la creatividad, la capacidad de aprendizaje, la personalidad, etc, son constructos (conceptos científicos elaborados) que aunque no sean estrictamente observables, sirven para explicar determinados fenómenos en la investigación pedagógicade carácter empírico. Los constructos y las variables se relacionan de tal forma que pudiera decirse que constituyen dos caras de la misma moneda. Los constructos se refieren a los aspectos generales teóricos, no observables, de lo que se obtiene las variables al identificar un elemento o parte observable del constructo. Por ejemplo, del constructo “Capacidad de Aprendizaje” se obtiene lavariable “Rendimiento Escolar”, del constructo “Capacidad Intelectual” se obtiene la variable ”inteligencia” identificada con “Cociente Intelectual” o “Puntuaciones Obtenidas en un test”. Las variables son como “Indicadores de Constructo”.
(Bernardo y Calderero, 2000:38)

Por otra parte las variables se configuran como características atributos, propiedades de la unidad observable en laestructura de la hipótesis, que al ser desglosada, siguiendo el análisis de la oración, la unidad de observación hace del sujeto, y luego aparece el predicado, lo que se dice del sujeto, llamada Unidades de Análisis Observables.
Ejemplo:

|UNIDADES DE |UNIDADES DE ANÁLISIS |
|OBSERVACIÓN |OBSERVABLES...
tracking img