Variables De La Macroeconomia

Variables de la Macroeconomía.
Empleo: la palabra empleo tiene dos grandes significados. Por un lado, hace referencia a la acción y efecto de emplear. Este verbo significa ocupar a alguien (encargándole un negocio o puesto), gastar dinero en una compra o, simplemente, usar algo.
Por otra parte, el término empleo se utiliza para nombrar una ocupación u oficio. En ese sentido, se losuele utilizar como sinónimo de trabajo.
En la actualidad, la forma de empleo dominante es el trabajo asalariado (en relación de dependencia). El empleado o trabajador establece un contrato con su empleador, en el que se fija el precio por el cual se venderá la fuerza de trabajo y las condiciones en que será prestado el trabajo. El precio del trabajo se conoce como salario o remuneración, ypuede ser pagado en forma diaria (jornal), quincenal (quincena) o mensual (sueldo).
Inflación: la inflación es un proceso económico caracterizado por alzas generalizadas y sostenidas de precios en el tiempo.
Efectos de la inflación:
 La inflación afecta muy negativamente a la marcha de la economía.
 Perjudica a aquellas personas cuyos ingresos suelen crecer menos que la inflación.
 Losproductos, al aumentar sus precios, pierden competitividad en los mercados internacionales.
El tipo de interés, es importante porque de él depende la distribución del poder adquisitivo a lo largo de tiempo.
Los economistas prefieren fijarse en el tipo de interés real más que en el tipo de interés nominal. El tipo de interés nominal es el tipo de interés expresado en términosmonetarios. El tipo de interés real es el tipo de interés expresado en bienes y servicios. La diferencia entre los dos radica en que los tipos de interés nominales no tienen debidamente en cuenta el efecto de la inflación, mientras que los tipos de interés reales sí la tienen en cuenta.
Siempre que los tipos de interés son bajos, la inversión tiende a ser alta, ya que las empresas observan que unaamplia variedad de posibles inversiones generará suficiente efectivo para pagar los intereses del dinero tomado en préstamo, devolver el principal (cantidad prestada) y obtener beneficios. Cuando los tipos de interés son altos, la inversión tiende a ser baja.
La Renta nacional, también denominado Ingreso Nacional, es una magnitud económica, que está compuesta por todos los ingresos que recibentodos los factores productivos nacionales durante un cierto año, descontando todos los bienes y servicios intermedios que se han utilizado para producirlos. Es una herramienta valiosa para analizar los resultados del proceso económico, que concretamente mide la cantidad de bienes y servicios de los que se han dispuesto en el país durante cierto año.
La renta nacional nos permite medir eldesarrollo económico de un país ya que sirve para:
 Conocer si el progreso permanece igual o retrocede.
 Apreciar el aporte que realizan los distintos sectores de la actividad económica.
 Conocer en que forma se distribuyen los ingresos.
La inversión es un término con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital y el posterga miento del consumo.
Laproducción de bienes y servicios requiere de la utilización de diversos factores, entre ellos los de capital donde incluimos todos los factores durables de producción (maquinaria, fábricas, etc.). La inversión es el flujo del producto destinado al aumento del stock de capital, aumentando así la capacidad productiva de un país. Con esto se deduce que la inversión es necesariamente intertemporal, pues suobjetivo es aumentar la capacidad de producción en el futuro. Las fluctuaciones en la inversión juegan un papel determinante en los vaivenes del producto y del empleo, como expresaba Keynes en su Teoría General, pero sobre todo en el crecimiento de largo plazo de la economía.
La política económica, también economía aplicada o normativa, es el conjunto de estrategias y acciones que...
tracking img