VARIACIÓN EN FORMA 1

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
VARIACIÓN EN FORMA - DISPERSIÓN DE LAS SÁMARAS DE UNA POBLACIÓN DE FRAXINUS UDHEI

Diego Alejandro Gómez Morales1 (25131554), Naren Mauricio Téllez Carretero1, Ángel Gabriel Agudelo González1.

1Estudiantes de Biología-Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

E-mail contacto: dieagomezmor@unal.edu.co, nmtellezc@unal.edu.co,agagudelog@unal.edu.co

INTRODUCCIÓN.
Las sámaras son un tipo de semillas sobre las cuales crece una extensión de tejido en forma de ala, la cual hace posible la rotación en torno al centro de masa del cuerpo alcaer del árbol. Esta habilidad de vuelo es determinada por algunas variables las cuales difieren entre si esto puede incidir de forma considerable sobre la distancia de dispersión (Norberg, 1973) y,por tanto, en la supervivencia posterior del brote.
El objetivo de este trabajo es determinar los tipos de selección que se están ejerciendo sobre determinadas características de las sámaras delFraxinus udhei y como se relacionan estas variaciones con el tiempo de caída el cual es un factor importante durante la dispersión de estas semillas. Hay que tener en cuenta que la selección natural es elproceso que ocurre si en la población existe variabilidad individual en sus caracteres; una relación directa entre esos caracteres y la habilidad del individuo que los posee (variación en eficaciabiológica) y una similitud entre el carácter que presenten los padres y sus descendientes, el cual debe ser al menos parcialmente independiente, del efecto de un ambiente común (Endler, 1986).
Laestrategia de dispersión por el viento (anemocoria) de la sámara puede considerarse como una estrategia evolutivamente estable, determinar si la variación por sí sola lo es también, es decir, si lavariación en sí misma es favorecida por la selección, es también objetivo del presente artículo. Las estrategias evolutivamente estables o EEE, según Maynard Smith, es definida como una estrategia que, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variaciones de precios 2 x 1
  • VARIACIONES DE LA LENGUA 3 1 1 3 3
  • BASES ESTRUCTURALES DE LAS VARIACIONES ETNICAS DE LA FORMA DE LA CARA
  • forma 1 RAZONAMIENTO NUMÉRICO
  • Diseño 1
  • Prueba 1 Mdd2501
  • FORMA EVAL TUTORIAS2015 1
  • FORMAS DE EXTINGUIR LAS OBLIGACIONES 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS