Varias practicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No. 12
IDENTIFICACIÓN DE COMPUESTOS ORGÁNICOS

OBJETIVO
Identificar los grupos funcionales de compuestos orgánicos al efectuar pruebas químicas.

INTRODUCCIÓN

Compuestos Orgánicos
Alcohol, término aplicado o los miembros de un grupo de compuestos químicos del carbono que contienen el grupo OH. Dicha denominación se utiliza comúnmente para designar un compuesto específico: elalcohol etílico o etanol.

Los alcoholes también se pueden clasificar en primarios, secundarios y terciarios, dependiendo de que tengan uno, dos o tres átomos de carbono enlazados con el átomo de carbono al que se encuentra unido el grupo hidróxido. Los alcoholes se caracterizan por la gran variedad de reacciones en las que intervienen; una de las más importantes es la reacción con los ácidosen la que se forman sustancias llamados ésteres, semejantes a las sales inorgánicas. Los alcoholes son subproductos normales de la digestión y de los procesos químicos en el interior de las células y se encuentran en los tejidos y fluidos de animales y plantas. Benceno, líquido incoloro de olor característico y sabor a quemado, de fórmula C6H6. La molécula de benceno consiste en un anillo cerradode seis átomos de carbono unidos por enlaces químicos que resuenan entre uniones simples y dobles. Cada átomo de carbono está a su vez unido a un átomo de hidrógeno. Aunque insoluble en agua, es miscible en cualquier proporción con solventes orgánicos.

El benceno es un disolvente eficaz para ciertos elementos como el azufre, el fósforo y el yodo, también para gomas, ceras, grasas y resinas,y para los productos orgánicos más simples. Es uno de los disolventes más empleados en los laboratorios de química orgánica. El benceno y sus derivados se encuentran incluidos en el grupo químico conocido como compuestos aromáticos. Cetona y Aldehídos. Si los alcoholes constituyen el primer grado de oxidación de los hidrocarburos, los aldehídos y las cetonas representan el segundo.

Se havisto anteriormente que los alcoholes primarios se oxidan en aldehídos y los secundarios en cetonas; continuando la oxidación se producirán ácidos orgánicos que corresponden al tercer grado de oxidación. La existencia de ambos tipos de compuestos del grupo carbonilo implica una serie de propiedades comunes, que dependen de la reactividad del doble enlace de dicho grupo. Por lo común el compuesto sedenomina como derivado de la cadena continua más larga de átomos de carbono, incluyendo el grupo funcional carbonilo.

En el caso de los aldehídos, el grupo -CH=0 tiene que aparecer siempre al final de la cadena e indicar siempre el número 1, aunque este número no aparece en el nombre. Sin embargo, en el caso de las cetonas el grupo carbonilo puede estar en posiciones diversas en una cadenacarbonada y su posición debe indicarse con el número más bajo posible. Los demás sustituyentes quedan indicados por el número adecuado y el prefijo destinado a indicar sus posiciones en la cadena carbonada. Las cetonas, con excepción de la acetona se nombran según los grupos alquilo unidos a la función carbonilo seguidos de la palabra cetona.

MATERIAL
10 tubos deensaye
1 gradilla
1 mechero de bunsen o parrilla
3 pinzas para tubo de ensaye
3 pipetas de 5 ml
5 pipetas de 1 ml
1 baño Maria

REACTIVOS
Solución de KMnO4 al 2%
Solución de bromo en tetraclururo de carbono 3% (agua de bromo)
Ácido sulfúrico concentrado
Reactivo de Schiff
Reactivo de Fehling
Reactivo de Tollens
Reactivo de 2,4 dinitrofenilhidracína (2,4 DNFH)
Solución de FeC13 10%Agua destilada
Aceite de coco
Benceno
Ácido acético
Alcohol etílico
Acetona
Fenol

MÉTODO
a) Numerar progresivamente los tubos de ensaye, asignando un
número correspondiente a cada nuestra orgánica.

b) Agregar 0.5 ml de muestra orgánica a cada tubo de ensaye

1.- Prueba de bromo en tetracloruro de carbono (agua de bromo) Agregar 5 gotas de...
tracking img