Varios Temas

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
EL ENFOQUE ESTRATÉGICO NO HACE OBSOLETA TODA LA ADMINISTRACIÓN TRADICIONAL, SINO QUE DA UNA NUEVA DIRECCIÓN A LAS DIMENSIONES TÁCTICA Y OPERACIONAL DE ÉSTA.

COMPONENTES BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA.

Construcción de una intención estratégica.
Muchas instituciones tienen dificultades para formular un plan que las conduzca rumbo a un futuro exitoso, especialmente en tiempo decambios llenos de incertidumbre y conflictos. A la alta administración de estas instituciones faltaría lo que la administración estratégica conceptúa como intención estratégica (de Souza, 1993), que consisten en la mejor combinación de los elementos siguientes:
* Una visión de futuro en la institución
* La convicción de la importancia de tener un plan estratégico que traduzca esta visión alfuturo.
* La voluntad inequívoca de que ese plan estratégico tenga éxito.
* El coraje para asumir los riesgos implícitos en una iniciativa de esta naturalez y de tal magnitud.

Compromiso con el largo plazo.
En la actividad agropecuaria, los procesos de la investigación científica y tecnológica exigen, desde su concepción hasta la adopción de los resultados, un largo periodo de tiempo enel cual maduran.
Pero las presiones que día adía reciben las instituciones dificultan los compromisos de largo plazo: La mayoría de los administradores enfocan entonces su atención, su energía y sus recursos principalmente a actividades operativas y, como máximo, a las tácticas. De continuar esta situación difícilmente una institución de investigación agropecuaria será exitosa en el contextoturbulento de la década de los 90 y frente a los desafíos del siglo XXI. Mas aún, eliminar las acciones operacionales o tácticas no soluciona el problema.

Una de las principales características de la administración estratégica es su compromiso con el largo plazo. Empleando técnicas diseñadas para construir escenarios futuros alternativos y las herramientas conceptuales y metodológicas de laplanificación estratégica, ésta permite a las instituciones hacer lo siguiente:

* Analizar su entorno, para identificar oportunidades y amenazas.
* Diagnosticar su actual situación institucional,
* Trazar el futuro deseado
* Hacer análisis de brechas para determinar la diferencia entre la capacidad institucional actual y las condiciones de organización necesarias para lograr un futurodeseado.
* Formular un plan estratégico
* Traducir este plan de largo plazo en un plan de acción
* Formular un plan para ajustar la estructura organizacional
* Diseñar y establecer un sistema integrado de planificación, seguimiento y evaluación.

Para tomar decisiones adecuadas hacia el futuro, es necesario generar comportamientos y desarrollar organizaciones flexibles,innovadoras y sin vinculación con principios rígidos. Ahora bien, `para introducir el enfoque estratégico en la administración de la administración agropecuaria, los administradores tendrán que romper con el pasado, principalmente si sus instituciones fueron bien exitosas. El éxito pasado es el peor enemigo del futuro, porque hace mas difícil aceptar los cambios necesarios en el presente.

Culturaestratégica.
La mayoría de las instituciones tienen dificultades para adoptar cambios con implicaciones profundas para su cultura organizacional. Según Gaj (1987), frente al enfoque estratégico las instituciones tienen cuatro tipos de comportamiento que permiten agruparlas así:

* Aquellas que captan las ideas estratégicas fácil y rápidamente, pero las abandonan fácil y rápidamente
* Aquellasque absorben las nuevas ideas muy lentamente, pero no las abandonan fácilmente.
* Aquellas que absorben las nuevas ideas con mayor o menor velocidad, de manera abierta, incorporándolas ampliamente y no olvidándolas.
* Aquellas que aceptan las ideas estrátegicas con dificultad y las abandonan con facilidad, para esto la administración estrtégica ayuda en una institución en lo siguiente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS