Varios Temas

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
ESQUEMA

LA POLITICA MONETARIA

1.- DEFINICION

2.- AGREGADOS MONETARIOS
2.1 M1
2.2 M2
2.3 M3
2.4 M4

3.- INSTRUMENTOS DE POLITICA MONETARIA
3.1 LAS OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO
3.2 LAS TASAS DE INTERESESE
3.3 EL ENCAJE LEGAL
3.4 LOS ANTICIPOS, REPORTES Y REDESCUENTOS
3.5 LA PARIDAD CAMBIARIA

4.- LOS EQUILIBRIOSMACROECONOMICOS COMO FUNDAMENTOS DE EQUILIBRIO MONETARIO

LA POLITICA MONETARIA.

1.- DEFINICIÓN.

Decisiones del Banco Central que influyen sobre la oferta monetaria y las tasas de interés. Su objetivo final es preservar el poder adquisitivo de la moneda mediante la creación de condiciones monetarias y financieras que favorezcan la estabilidad de precios. 

2.- AGREGADOS MONETARIOS.

Losagregados monetarios son los elementos que integran la masa monetaria, los principales agregados monetarios son:

2.1 M1= Disponibilidad líquida (moneda y billete de banco). Es la suma de efectivo en poder del público y los depósitos en cuentas corrientes. 

2.2 M2= M1+ disponibilidades cuasi monetarias (depósitos a la vista, cuentas bancarias y libretas de ahorro).

2.3 M3=M2+ depósitos a corto plazo y en divisas, certificados de depósitos bancarios, bonos a corto plazo.

2.4 M4= M3+ Bonos, Letras del Tesoro y Pagares.

3.- INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA.

3.1 LAS OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO.

Las operaciones de mercado abierto, u OMA para abreviar, corresponde a un tipo de operación de compra-venta realizada por el Banco central en elmercado abierto.

En general una OMA corresponde a la compra o venta de títulos públicos (u otra clase de títulos) por el banco central en el mercado abierto, es decir, no es realizada directamente con quien emite el título.

3.2 LAS TASAS DE INTERESES.

La tasa de interés (o tipo de interés) es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo quese refiere como el precio del dinero en el mercado financiero.

En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado.

3.3 EL ENCAJE LEGAL.

Porcentaje de los depósitos totales que un banco debemantener como reserva obligatoria en el Banco Central. Es legal porque la ley autoriza al Banco Central a fijar discrecionalmente dicho encaje. Mediante este instrumento, la autoridad monetaria influye sobre los fondos disponibles para el crédito por parte de los bancos.

3.4 LOS ANTICIPIOS, REPORTOS Y REDESCUENTOS.

Operaciones de crédito concedido discrecionalmente por el Banco Central congarantías sustentadas en Letras de Cambio, Pagarés, Letras del Tesoro y otros valores públicos, en plazos que oscilan entre 30 y 90 días, prorrogables por una sola vez. Mediante estas operaciones, el Banco Central suministra liquidez al sistema bancario con el objeto de adecuar la cantidad de dinero a las necesidades de la economía.

3.5 LA PARIDAD CAMBIARIA.

La paridad cambiaria deuna moneda mide directamente su poder adquisitivo frente a la divisa correspondiente, e indirectamente, su capacidad de importación de los bienes fabricados en otros países. Esta importación   se traduce en empleo de recursos para los países exportadores, y en satisfacción de necesidades de los importadores.

4.- LOS EQUILIBRIOS MACROECONÓMICOS COMO FUNDAMENTOS DE EQUILIBRIO MONETARIO.

Lateoría monetaria analiza el papel del dinero en el sistema macroeconómico en los términos de la demanda para el dinero, la fuente de dinero, y la tendencia natural del sistema económico de ajustar a un punto que balancee la fuente y la demanda para el dinero, un punto que se llame equilibrio monetario. Un sector del sistema macroeconómico se concibe como el sector monetario, y el sector monetario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS