VARRIGA VERDE

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013






INDICE
Barriga Verde

INTRODUCION
Esta obra trata de un niño descendiente de España, el cual vino a parar en santo domingo no se sabía como llego aquí pero así fue.
El niño deambulaba por las calles sin rumbo fijo, hasta que vino a parar en casa de una pareja muy humilde de un hombre apodado taita Polanco y de su esposa.
Elllego a esta casa con un mal estado de salud, estaba prendido en fiebre y con calofríos, pero la noble pareja no dudo en recibirlo y le prepararon un brebaje que en unos minutos lo restableció.
BIOGRAFIA CESAR NICOLAS PENSON


Nació en Santo Domingo el 23 de enero de 1855 y murió en esta misma ciudad el 29 de octubre de 1901. Hijo de Guillermo Penson Herrera y de Juana Dolores Mato. Fuefundador del primer diario dominicano, El Telegrama, en 1882, y luego del matutino El Diario del Ozama en 1883.
Realizo estudios en el colegio San Luis Gonzaga donde en fin llegó a graduarse de Abogado; la mayoría de su desempeño en el país lo dedicó a la Jurídica. Gran amigo y colaborador con su colega, la señora Salomé Ureña en el Instituto de Señoritas.
Fue un gran filólogo y maestro. Trabajó comoredactor en El Eco de la Opinión. Colaboró con otros periódicos: El Teléfono y Listín Diario y la revista Letras y Ciencia. Su obra abarca la poesía, el ensayo, la filología y el folklore.
Su mayor acierto fue un conjunto de tradiciones que tituló Cosas añejas, obra clásica en las letras dominicanas.
Obras
Cosas añejas (1891)
Reseña histórico-crítica de la poesía en Santo Domingo (1892)Tradiciones y episodios de Santo Domingo.
Drama Horrendo

DESARROLLO
Trata sobre un niño que vagaba por las calles de santo domingo después de ser apartado de su familia en España.

TEMA CENTRAL
La desaparición de barriga verde descendiente de España y las calamidades que paso antes de ser acogido por la pareja.
La humildad de taita Polanco, al pedir cosas tan sencillas donde pudo haber pedidoel paraíso ya que fue quien salvo de la muerte a barriga verde.
La gran nobleza que tubo que aunque a pesar de los regalos maravillosos que le envió barriga verde en su equipaje aun así el decidió continuar la vida humilde que siempre llevo.
Continuo viviendo en el mismo lugar de siempre y haciendo lo mismo que hacia.
ARGUMENTO

Esta obra trata sobre un muchacho que vagaba por las calles desanto domingo, sin paradero sin rumbo fijo.
El no sabia de donde venia ni como había llegado a santo domingo, solo aseguraba que había sido robado de España.
Sus amigos lo bautizaron con el nombre de barriga verde y con el calificativo de barriga de tamboril, con estos nombres el era generalmente reconocido.
Un día un pacifico habitante de la ciudad antigua, un hombre humilde y de piel oscuraque trabajaba activamente en un taller de zapatos.
El vivía en el hoy llamado callejón de la esperanza, en una de esas casitas humildes.
Un día la esposa alcanzó a ver un muchacho, blanco, enfermito y titiritando de calentura, taita Polanco no lo pensó dos veces para hacerlo Pasar, de inmediato le prepararon un brebaje que en poco tiempo el muchacho se restableció, y lo dejaron vivir en elhumilde techo.
El no les conto a la pareja de su vida porque siquiera el sabia como había llegado de España, ni siquiera en que lugar estaba.
Barriga verde como le apodaron se quedo a vivir con taita Polanco y con su esposa donde se le brindo mucho amor, atenciones y cuidados, o sea lo trataron como a un príncipe a pesar de la pobreza que les rodeaba.
El viejo taita Polanco se iba acompañado de suhijo al mercado y lo puso a la escuela, donde el personalmente lo llevaba y lo traía todos los días.
La pareja a pesar de ser pobre le dieron muy buenas costumbres y le enseñaron a tener buenos modales.
Taita Polanco no se separaba de su hijo ni un segundo, iban juntos a las misas y a las fiestas del barrio.
La esposa de taita le enseñaba a rezar.
La pareja temía porque llegaron unos papeles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La verdad
  • La Verdad
  • la verdad
  • La verdad
  • verdad
  • que es la verdad
  • verdad
  • la verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS