VB ZDV D

Páginas: 32 (7987 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014

http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo, abordaré el tema de la pedagogía desdeuna perspectiva actual, comparada con algunos autores de la misma osimilar corriente filosófica, con la finalidad de realizar comparacionesque permitan sustentar el título de este ensayo: “La Pedagogía delOprimido, un Tema de Actualidad”desde un punto de vista personal,haciendo mención de citas textuales de especial relevancia para elesclarecimiento de las ideas plasmadas.En el desarrollo del ensayo se observa la postura del pedagogoPaulo Freire, acerca del sentido humanitario de la sociedad, la cual seencuentra inmersa en un sistema de opresión, de la cuál en ocasionespareciera desconocerse por completo pero para Freire con laesperanzade trasformar su realidad actual, basada en la libertad y en la necesidadde poder alcanzarla.
En España, en particular, Freire es considerado un gran educadorpor parte de algunos estudiosos (Santos Guerra, 1997, p. 356; Flecha yMiquel, 2001, p. 324). De hecho, una importante motivación para laredacción del presente trabajo ha sido demostrar, desde la reflexión,que la «pedagogía deloprimido» continúa plena de sentido universal yde vigencia actual.
El filósofo Enrique Dussel dedica algunas páginas a la pedagogíade Paulo Freire, a la que compara con la de Piaget y Vygotsky y con lapsicología de Kohlberg, para destacar que Freire supone una superaciónde todos ellos (Dussel, 2002, pp. 422-430). Afirma Dussel que estos, apesar de sus méritos, permanecen en una concepciónindividualista delproceso educativo y del desarrollo del sujeto. En cambio, Freire,sostiene, es un pedagogo más completo porque sitúa en el centro de suteoría y práctica pedagógica el elemento de relación con los demás quesupone todo crecimiento personal, y el hecho de que este se ha de dardentro de una comunidad que también se va transformando a lo largode la educación mutua de sus miembros. Freireenfatizará lo quepodemos denominar “cualidad relacional” del ser humano, que pasa aocupar un lugar central en su visión del proceso educativo. Por eso, laspáginas que siguen las voy a dedicar principalmente a la exposición ycomentario de filósofos que realzaron este aspecto de la existenciahumana y que influyeron destacadamente en la concepción dialógica dela pedagogía que ostentó Paulo Freire.
Para elautor brasileño, en el contexto de nuestras sociedades ehistoria, la pedagogía necesariamente ha de ser una “pedagogía deloprimido” que implica un posicionamiento político (Ferreira, 2003, p.67). Pero teniendo en cuenta que la opresión que caracterizaría anuestras sociedades, a su juicio, adquiere numerosas formas ymanifestaciones, a menudo encubiertas, supone, por tanto, unprolongado y arduoesfuerzo llegar a la “liberación”. Como él mismoafirma
la liberación es un parto. Es un parto doloroso. El hombre que nacede él es un hombre nuevo, hombre que solo es viable en la y por lasuperación de la contradicción opresores-oprimidos que, en últimainstancia, es la liberación de todos (Freire, 1992, p. 45).
Porque la opresión afecta a los aspectos más profundos de lapersona en la medida en que porla “educación” la incorporamos anuestro bagaje más íntimo, para desarrollar esta idea, Freire recurre aun enfoque de corte freudomarxista, fuertemente influenciado por ErichFromm y su idea de un “miedo a la libertad” operante en los individuos ygrupos sociales.
Paulo Freire destaca la educación bancaria como la narración decontenidos fijos, o como transmisión de una realidad que norequierereelaboración y que se presenta como la única posible (Freire, 1992, p.75).
Según Freire, la educación bancaria supone una violencia en lamedida en que se efectúa desde la sordera hacia el otro que está siendoeducado. Como afirma el propio Freire: “Referirse a la realidad comoalgo detenido, estático, dividido y bien comportado o en su defectohablar o disertar sobre algo completamente ajeno a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plegaria Eucar Stica Vb Ahora D III
  • vb bvhchch
  • Instalación VB
  • Vb Nxfgjnfgyjn
  • Codigo Vb
  • Lista de vb
  • vb bb
  • nbnc vb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS