Velad conmigo

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2014

Comentario personal al libro “Velad conmigo”
Después de leer la introducción del libro me resulta curioso ver cómo una persona puede dedicar todos sus afanes a una iniciativa tan costosa. Es impresionante que el contacto con esa persona siguiera vivo en su memoria tras 18 años. Más aún, tras 18 años de dificultades, continúa con su proyecto. Al conocer un poco la vida de Cicely Saunders mereafirmo en que la medicina es una vocación. Es una vocación profesional dedicada a los demás. Sólo si uno tiene metido muy dentro de sí las virtudes del altruismo y la generosidad para con los demás es capaz de superar todas las dificultades para conseguir el fin al que está llamado. Y en esto es un ejemplo la creadora de los cuidados paliativos.
La medicina paliativa es propiamente la medicina deverdad. No en su sentido técnico, de curar al paciente, sino en el sentido más humano que pueda existir. La medicina es vocacional porque el deseo de ayudar a los demás no se aprende en ninguna facultad. Lo más que se consigue en la universidad es despertar ese deseo que ha estado oculto, pero que siempre ha estado ahí. Este deseo no es algo cambiante, superficial, sino que se va afianzando amedida que uno ejerce la profesión.
A veces podemos pensar que es una utopía tener esos deseos de ayudar a los demás. Porque hay días que nos pillan más cansados, porque no conseguimos empatía con algún paciente, porque los resultados no son como esperábamos, etc. Eso sería verdad si esos deseos fueran sólo sentimientos, que van al vaivén según las circunstancias. El altruismo y la generosidad sonhábitos perdurables en el tiempo. Uno se tiene que esforzar por conseguirlos, y así las dificultades exigirán menos trabajo personal en un futuro. En Cicely Saunders esa virtud sigue igual o más fuerte con el paso de los años. Día a día, cada virtud se va actualizando. Y a ello pueden acompañar los sentimientos. Lo mejor de todo es que cuanto más se esfuerza uno por ser generoso con lospacientes, por cuidarles bien, mejor se siente. Es decir, que vencer los momentos malos con ese plus de esfuerzo hace que en esa misma ocasión y en las siguientes oportunidades uno esté en mejores condiciones de cuidar a los enfermos.
Por otra parte, un consejo práctico se deriva de la siguiente frase del libro: “se podía ver una preocupación por la relación entre su vida personal, su vida espiritual yuna ética de los cuidados” No hay que separar por completo la vida personal y el trabajo. Primero, porque es una vocación profesional, y eso implica a toda la persona; y segundo, porque los hábitos de los que hemos hablado antes se practican también fuera del trabajo. Por ello, si uno es generoso con su familia y piensa más en sus amigos, familiares, etc, luego es lógico y coherente que practiqueeso mismo con los enfermos a los que vea en el hospital.
Pienso que la seguridad de que atendamos a las personas como desean ser atendidas debe asentarse en la propia valía. Durante nuestra carrera profesional nos vamos a encontrar con pacientes que, hagamos lo que hagamos, no les vamos a poder ayudar eficazmente. Y más allá de qué podamos hacer por ellos, primero tenemos que pensar cómo nosquedamos nosotros interiormente. Hay que evitar el desaliento y el sentimiento de inutilidad. Digo que esto es lo primero porque para cuidar bien a los pacientes debemos cuidarnos a nosotros mismos. Nadie da de lo que no tiene, y si uno no tiene confianza en sí mismo, confianza en que puede ayudar a ese enfermo, no lo va ayudar. Hay que superar cuanto antes los límites interiores.
Este libro me haayudado a ver que una labor fundamental con el enfermo es que le ayudemos a darse cuenta de qué es lo verdaderamente importante en la vida. Es cierto que el encontrarse en una situación muy difícil, más aún si es el final de la vida, te “obliga a ello”. Pero nosotros, los que trabajamos para el paciente, podemos aconsejarle y guiarle en esa búsqueda de lo fundamental. . Porque somos las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conmigo
  • La vela
  • Velas
  • Velas
  • velas
  • La vela
  • Velada
  • El Velo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS