Velides o verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Verdad y validez.

“La verdad y la falsedad se predican de las proposiciones, nunca de argumentos. Y los atributos de validez e invalidez pueden pertenecer solamente a los argumentos deductivosnunca a las proposiciones. Hay una conexión entre la validez o invalidez de un argumento y la verdad o falsedad de sus premisas y conclusión, pero la conexión no es en modo alguno simple...”. (1)Esto sedebe a que a que la validez del argumento no coincide necesariamente con su verdad. Por ejemplo, pueden darse argumentos de forma válida aún cuando una o más de sus premisas no sean verdaderas.

Lavalidez de un argumento deductivo se va a determinar exclusivamente a través de su forma o estructura, pero el contenido tiene su importancia, dado que, una forma inválida es aquella que permite elcaso en el que las premisas son verdaderas y la conclusión es falsa. Cuando se da una estructura de este tipo se clasifica a la misma como inválida, y al argumento como no deductivo. Por lo tanto unargumento propiamente deductivo es aquel cuya forma es válida, es decir que la misma no permite ningún caso en el que las premisas sean verdaderas y la conclusión falsa. Dicho de otro modo, el argumentodeductivo es aquel cuya forma permite la conservación de la verdad.

“En este sentido una forma válida de razonamiento sería algo así como una máquina perfecta, que no fallara jamás: si se la nutrecon materia prima (premisas) de buena calidad (verdaderas) el producto obtenido (conclusión) ha de ser siempre bueno (verdadero); pero ninguna máquina, cualquiera sea el grado de su perfección, puedegarantizar la bondad de su producto si se alimenta con materia prima deficiente; en nuestro caso ninguna forma de razonamiento, aunque sea válida, puede garantizar que llegaremos a la verdad sipartimos del error”. (2) Si alguien parte (como en el caso del razonamiento trabajado en clase número 4) de ciertas premisas falsas, no debemos sorprendernos de que llegue a una conclusión falsa, pero...
tracking img