veme

Páginas: 125 (31112 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Cipriano Castro 1899-1908


Económico: 

Castro no encontró una hacienda pública próspera. Para 1900, la economía estaba en situación altamente peligrosa, ya que la falta de dinero en el Tesoro Público retrasó el pago de la deuda, desde años atrás y los acreedores extranjeros apremiaban al Gobierno para el pago; y las obligaciones internas presionaban a favor de su cumplimiento.
En 1900 ladeuda exterior llegaba a 190 millones de bolívares, a lo cual se agregaban innumerables reclamaciones de súbditos y empresas extranjeras. Estas empresas aprovechaban la crisis reinante para presionar en los cobros y se valían de sus gobiernos para obtener la cancelación. Algunas de estas empresas habían intervenido en los problemas internos del país, apoyando y financiando movimientos militarescontra el gobierno de Castro, con intención de derrocarlo.
Alemania e Inglaterra establecieron un bloqueo de nuestras costas y demandaron el pago inmediato de la deuda.
Aspectos negativos:

La manifestación del Presidente Castro muchas veces llegaba a una conducta caprichosa que le hacía conducir los negocios del Estado Venezolano como le dictaba su propio criterio, sin importarle la opinión niel consejo de su asesores, así fuesen los más experimentados.
Hizo reformar la constitución y alargar el período presidencial.
Castro convocó a los banqueros caraqueños para explicarles la situación económica y pedirles préstamos para cancelar algunos compromisos urgentes. Pero los banqueros le negaron los préstamos necesarios para enrumbar la economía. Y por orden de Castro fueron a parar a lacárcel. Ante aquella actitud los banqueros cedieron y entregaron el dinero que pedía el gobierno. Pero fueron desde entonces enemigos de Castro y promotores y financiadores de la oposición armada contra él.
Las relaciones entre Venezuela y Colombia quedaron rotas, con grave peligro para la tranquilidad nacional. Finalmente se pudo convencer al Presidente Castro de la necesidad de mantener elmutuo respeto entre ambas naciones, llegándose entre los gobiernos a acuerdos posteriores.
El 11 de abril de 1901 el embajador alemán presentó una nota al gobierno venezolano en la que reclamaba indemnizaciones por daños y perjuicios y además reclamaba el pago de la deuda contraída por Venezuela.
Sucedió la invasión extranjera a nuestro territorio y el bloqueo a los puertos venezolanos por buquesde guerra de Alemania, Gran Bretaña e Italia.
El conflicto se agudizó por la reclamación que hizo Inglaterra sobre el vapor Ban Right que había servido a Manuel Matos.
La invasión extranjera se hizo realidad.
Las agresiones arreciaron el 9 de diciembre de 1902.
Las dificultades con el exterior se arreciaron en el último período del gobierno restaurador.
Igual tirantez se presentó con FranciaJuan Vicente Gómez 1908-1935

Aspectos más importantes:

Gobernó como dictador absoluto de Venezuela. Su gobierno ha sido el más duro y trágico que ha sufrido en toda su historia.
Hizo reformar varias veces la constitución para alargar el período de gobierno y permitir la reelección.
Otro elemento importante que contribuyó al mantenimiento de la dictadura de Gómez, fue el apoyo que recibiódel capital extranjero, en especial de las compañías petroleras.

Aportes significativos:
Económico:

Los precios del café y el cacao, y el valor de las exportaciones de estos frutos, alcanzaron sus niveles más altos.
Comenzaron a descender las exportaciones de productos tradicionales y algunos de ellos desaparecieron del renglón de los productos exportados.
Desde los comienzos del siglo XXel petróleo empezó a surgir como energía vital para el desarrollo industrial del mundo.
Al romper con Castro, en 1908, Gómez afianzó sus vínculos con las empresas extranjeras.
El incremento de las exportaciones del petróleo ha traído consigo un aumento sin paralelo en los ingresos del gobierno.
Especial atención prestó el Presidente Gómez a la cancelación de la deuda externa venezolana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Que No Vemos
  • veme
  • nos vemos
  • Que Vemos Cuando Vemos
  • El mundo que no vemos
  • ¿POR QUÉ NO VEMOS LO QUE ES EVIDENTE?
  • Nos Vemos A La Salida!!!
  • Como Vemos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS