VENEZUELA DEMOCRÁTICA DESDE 1958 HASTA LA ACTUALIDAD

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
VENEZUELA DEMOCRÁTICA DESDE 1958 HASTA LA ACTUALIDAD
INTRODUCCIÓN
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, deorganización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.En la acogida de este trabajo vamos a estar profundizando en la democracia en Venezuela, niveles de participación, integración política entra otras.
La madrugada del 23 de enero de 1958, Marcos Pérez Jiménez huía con destino a República Dominicana. Una Junta Militar presidida por el Contralmirante Wolfgang Larrazábal asumía el poder, y la palabra “democracia” era la más pronunciada por losvenezolanos.
Pérez Jiménez gobernó al país desde 1952, aunque su nombre había figurado en la Junta Cívico-Militar que derrocó, en 1945, a Isaías Medina Angarita y en la Junta Militar, presidida por Carlos Delgado Chalbaud, que depuso a Rómulo Gallegos del poder en 1948.












•◘VENEZUELA DEMOCRÁTICA DESDE 1958 HASTA LA ACTUALIDAD◘•
Al irse de Venezuela el 23 de enero de 1958, eldictador Marcos Pérez Jiménez, una junta de gobierno presidida por el contralmirante Wolfgang Larrazábal prometió que se realizarían elecciones libres antes de finalizar el año.

La Junta de Gobierno
Los dirigentes políticos principales, quienes habían regresado al país desde el exilio, se reunieron y el 31 de octubre de 1958 firmaron el "Pacto de Punto Fijo", el cual tenía por objetivo afianzarel naciente sistema democrático, fijando las reglas de convivencia entre partidos.
Finalmente, y tal como se había ofrecido, se realizaron las elecciones generales resultando ganador Rómulo Betancourt, candidato del partido social demócrata Acción Democrática (AD), quien derrotó a Wolfang Larrazabal, candidato de la Unión Republicana Democrática (URD) y a Rafael Caldera, candidato del partidosocial cristiano COPEI.
El difícil comienzo democrático de Rómulo Betancourt

Rómulo Betancourt
El período de Rómulo Betancourt fue bastante tumultuoso ya que hubo varios alzamientos militares y hasta un atentado contra la vida del mismo presidente. En 1962 hubo varios alzamientos militares que recibieron los nombres de "Carupanazo" y "Porteñazo", por haberse desarrollado en las ciudades deCarúpano y Puerto Cabello, respectivamente. Estos movimientos de guerrilla eran de corte izquierdista y se dice que contaban con el apoyo del presidente cubano, Fidel Castro.
El gobierno de "Amplia Base" de Raúl Leoni
En 1963 se realizaron las elecciones generales, resultando ganador el copartidario de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni. Era la primera vez en la historia de Venezuela que un presidenteelecto por el pueblo entregaba el poder a otro presidente también electo por el pueblo. El gobierno de Raúl Leoni se llamó de "Amplia Base" por haber invitado a participar en el gabinete a militantes de Acción Democrática, URD y del Frente Nacional Democrático (FND), así como algunos independientes.


La pacificación de Rafael Caldera
No cabe duda que uno de los grandes logros del nuevopresidente, Rafael Caldera, un abogado que obtuvo el título de Doctor en Ciencias políticas de la Universidad Central de Venezuela, fue el de lograr la paz política y social, terminando con las guerrillas que habían existido en el país en los 10 años anteriores. También intentó la regionalización del país en ocho regiones administrativas, buscando un desarrollo integral y armónico del país.
En materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela democrática desde 1958
  • gobierno desde 1958 hasta la actualidad
  • Caracteristicas De La Venezuela Democratica Desde 1958 Hasta Nuestros Dias
  • Características De La Venezuela Democrática Desde 1958 Hasta Nuestros Dias
  • venezuela democratica desde 1958 hasta nuestros dias
  • Venezuela democrática desde 1958 hasta nuestros días
  • manifestaciones culturales desde 1958 hasta la actualidad
  • Presidentes de Venezuela desde 1958 hasta nuestros Dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS