Venezuela heroica

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
Trabajo número 1. Principales características de nuestra epopeya romántica
1-DEFINICIÓN DE EPOPEYA ROMÁNTICA
La narrativa épica o epopeya romántica consiste en un relato sobre dioses y hombres, que pretende explicar el principio del origen de los pueblos y naciones. Podemos decir que toda nación posee, ya sea en la tradición oral o en su cultura escrita, un vasto bagaje de relatos queconforman la historia o la épica que les caracteriza como nación o pueblo.

2-CARACTERES PROPIOS DE LA HISTORIA ROMÁNTICA PRESENTES EN VENEZUELA HEROICA
Venezuela Heroica no es una historia científica porque está impregnada de poesía y cargada del subjetivismo del autor. Los Hechos narrados no están sistematizados ni guardan un encadenamiento cronológico escrito. Son historias que deben sercontadas a las futuras generaciones, para encender su patriotismo.
En cuanto a La Visión Crítica de la Realidad, Eduardo Blanco trata de explicar el hecho histórico que presenta. Por ejemplo: en el cuadro "La Victoria" no se limita a describir la batalla, sino que nos la explica como una lucha fratricida, más que todo entre venezolanos, y nos plantea los hechos relacionándolos a su vez conacontecimientos históricos pasados, con una consecuencia de éstos.
Si hablamos de La Empatía de la obra, el fenómeno de empatía está presente en "Venezuela Heroica", Blanco se identifica con los hechos porque, aunque no los vivió, tuvo oportunidad de oírlos de boca de sus principales testigos, especialmente del General José Antonio Páez. El autor no se limita a narra sino que toma partido y justifica lashazañas patriotas mientras censura las acciones sanguinarias de los jefes realistas.
El apoyo en Fuentes documentales de esta obra, se ven reflejadas en que al escribir "Venezuela Heroica", Eduardo Blanco no sólo se basó en el testimonio de personas y héroes que vivieron los hechos narrados. Su condición de militar le permitió conocer los archivos de la guerras donde revisó documentos y fuentesdirectas, por ejemplo, en el cuadro "La Victoria" se transcribe la proclama que Ribas dirige a sus soldados.
En la visión subjetiva de hecho histórico de la "Venezuela Heroica", es una historia apasionada porque el autor "canta lo que ve", pero luego todo lo transforma emocionalmente y nos presenta hechos cargados por su propia emoción, característica ésta, peculiar en el hombre romántico.
El EstiloPoético de "Venezuela Heroica", hay q tomar en cuenta que esta fue escrita para conmover el ánimo de sus lectores por eso está presentada en un estilo declamatorio, con una prosa vibrante, de gran sonoridad por lo que el critico Key Ayala, encuentra en ella la presencia de frecuentes y rotundos endecasílabos que le dan un ritmo especial. Hay, además una serie de recursos expresivos de carácterrománticos que complementan y contribuyen a aumentar los aspectos poéticos. Por ejemplo: el uso de frecuentes exclamaciones e interrogaciones cargadas de emoción.
3- CARACTERES EPICOS DE VENEZUELA HERÓICA
Los caracteres épicos de "Venezuela Heroica" ya los hemos visto en las características que hacen de esta obra una representación de la historia romántica. Ahora cabría pregunta: ¿por qué algunosven en "Venezuela Heroica" caracteres propios de la epopeya?
La epopeya romántica que se presenta en "Venezuela Heroica" se caracteriza por el uso de epítetos e hipérboles como recursos necesario para la ampliación del tiempo y el espacio de los acontecimientos.
En esta obra, existen una exaltación de los héroes venezolanos y de sus hazañas en relación con su entorno humano; y también allí sereflejan hechos importantísimos de la historia venezolana como son cada una de las batallas que Eduardo Blanco coloca en casa uno de los cuadros que conforman la "Venezuela Heroica".
Otro aspecto importante de señalar sobre las características de la epopeya en la "Venezuela Heroica", es que a menudo los acontecimientos son agrandados mediante la comparación con hechos ocurridos en el pasado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • venezuela heroica
  • Venezuela heroica
  • Venezuela Heroica
  • Venezuela heroica
  • Venezuela Heroica
  • Venezuela Heroica
  • Venezuela Heroica
  • Venezuela Heroica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS