Venezuela potencia energetica mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA
III-1. Enfoque
La democracia protagónica revolucionaria es la expresión genuina y auténtica
de la verdadera democracia.
Los espacios públicos y privados se consideran complementarios y no separados y contrapuestos, como en la ideología liberal.
Es necesario que los individuos se organicen para lograr las ventajas que
otorga la asociación cooperativa, esdecir, transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, teniendo en cuenta que el establecimiento de la organización no implicará menoscabo de la independencia, autonomía, libertad y poder originario del individuo.
Los ciudadanos personificarán y ejercerán siempre los mecanismos sustantivos
del poder político, es decir, conservarán siempre su poder y su soberanía, la
cual está siempreorientada el bienestar de todos, con los principios de igualdad y libertad.
El cambio debe estar orientado a poner de relieve los elementos en común,
que permitan construir una comunidad, no individuos aislados y egoístas atentos a imponer sus intereses a la comunidad. A esa entidad - la comunidad - se entrega todo el poder originario del individuo, lo que produce una voluntad general, en el sentidode un poder de todos al servicio de todos, es decir, sustentado moral y colectivamente, lo que obliga a que la conducta de los asociados, aunque tengan intereses particulares, (voluntades particulares), para poder ser moral deberá estar guiada por la justicia, es decir, por principios de igualdad –única manera de fortalecer el cuerpo político colectivo-, y de libertad.
Dado que la soberanía resideen el pueblo, este puede por sí mismo dirigir el
Estado, sin necesidad de delegar su soberanía, tal como en la práctica sucede
con la democracia representativa o indirecta. Ésta dirección del Estado está indisolublemente unida a la búsqueda del bien común, y no como en la democracia representativa en la que, bajo la argucia de la libertad individual, con el camuflaje de la “igualdad deoportunidades” y el acicate de la competitividad, se legitima el interés de grupos minoritarios contrapuestos al interés general de la sociedad.
En la democracia participativa, es la soberanía popular la cual se hace tangible
en el ejercicio de la voluntad general, la cual no puede enajenarse nunca, y el
soberano, que no es sino un ser colectivo, no puede ser presentado más que por sí mismo: el poder puedeser transmitido pero no la voluntad. La consecuencia es lógica: si la soberanía reside en el pueblo y éste acepta obedecer a un poder distinto, por ese mismo acto se disuelve como pueblo y renuncia a su soberanía.
La soberanía popular está reunida en asamblea pública de ciudadanos (Asamblea Constituyente), única depositaria legítima del poder legislativo. La soberanía no puede ser representada, lavoluntad no admite representación.
La democracia protagónica revolucionaria se fundamenta en el republicanismo
y el bolivarianismo. En ésta, la soberanía reside intransferiblemente en el
pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en la Constitución y
en la ley e, indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el
Poder Público.
La democracia protagónicarevolucionaria se basa en la defensa, conservación
y desarrollo de la vida humana y en la corresponsabilidad solidaria por la vida del otro en comunidad. La sociedad es un tejido comunitario y solidario, guiado por el bien común que tiene en la solidaridad el principal sentido de la vida humana.
El bien común determina el sentido de lo justo y lo bueno, es decir, de lo ético, lo cual determina el contenidode la legislación general, es decir, de la Constitución y las leyes. No es ético lo que va en contra del bien común.
En la democracia protagónica revolucionaria, el Estado garantiza los contenidos materiales que exige la realización del bien común: la justicia está por encima del derecho; y las condiciones materiales para garantizar el bienestar de todos, tales como educación, salud y trabajo...
tracking img