III. DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA
III-1. Enfoque
La democracia protagónica revolucionaria es la expresión genuina y auténtica
de la verdadera democracia.
Los espacios públicos y privados seconsideran complementarios y no separados y contrapuestos, como en la ideología liberal.
Es necesario que los individuos se organicen para lograr las ventajas que
otorga la asociación cooperativa,es decir, transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, teniendo en cuenta que el establecimiento de la organización no implicará menoscabo de la independencia, autonomía, libertad y poderoriginario del individuo.
Los ciudadanos personificarán y ejercerán siempre los mecanismos sustantivos
del poder político, es decir, conservarán siempre su poder y su soberanía, la
cual está siempreorientada el bienestar de todos, con los principios de igualdad y libertad.
El cambio debe estar orientado a poner de relieve los elementos en común,
que permitan construir una comunidad, noindividuos aislados y egoístas atentos a imponer sus intereses a la comunidad. A esa entidad - la comunidad - se entrega todo el poder originario del individuo, lo que produce una voluntad general, en elsentido de un poder de todos al servicio de todos, es decir, sustentado moral y colectivamente, lo que obliga a que la conducta de los asociados, aunque tengan intereses particulares, (voluntadesparticulares), para poder ser moral deberá estar guiada por la justicia, es decir, por principios de igualdad –única manera de fortalecer el cuerpo político colectivo-, y de libertad.
Dado que la soberaníareside en el pueblo, este puede por sí mismo dirigir el
Estado, sin necesidad de delegar su soberanía, tal como en la práctica sucede
con la democracia representativa o indirecta. Ésta dirección delEstado está indisolublemente unida a la búsqueda del bien común, y no como en la democracia representativa en la que, bajo la argucia de la libertad individual, con el camuflaje de la “igualdad de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Venezuela potencia energetica mundial. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Venezuela-Potencia-Energetica-Mundial/208940.html

MLA

"Venezuela potencia energetica mundial" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Venezuela-Potencia-Energetica-Mundial/208940.html>.

MLA 7

"Venezuela potencia energetica mundial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Venezuela-Potencia-Energetica-Mundial/208940.html>.

CHICAGO

"Venezuela potencia energetica mundial." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Venezuela-Potencia-Energetica-Mundial/208940.html.